Así es Y-3, la línea de lujo de Adidas que patrocina el Real Madrid
El club blanco lleva más de 20 años siendo imagen de la colaboración entre la marca alemana y el japonés Yohji Yamamoto.

Si usted es seguidor del Real Madrid seguramente haya visto en los últimos días un Y-3 en alguna imagen o cartel. Una letra y un número que juntos aparentan el nombre de un robot de Star Wars, pero se trata de algo muy distinto. Lo que esconde detrás este jeroglífico es una línea de moda de diseño y para gente de mucho dinero. Prendas exclusivas de la marca Adidas diseñadas por una eminencia de la moda y estrechamente relacionada con el Real Madrid en los últimos años.
Y-3 es una colaboración de la marca alemana con Yohji Yamamoto, estilista y diseñador japonés de 80 años. La sociedad se fundó a finales de los 90, cuando Adidas abrió su sede en el país nipón. Juntos lanzan todos los años una línea de productos de lujo. Camisetas de 100 euros, pantalones cortos de 250, zapatillas de 350 o chaquetas de 700. Mezcla ropa deportiva con otra de calle. Su alto precio reside en el diseño y en la calidad de los materiales. Todo se realiza en edición limitada, por lo que los más adictos al estilo alrededor del mundo se pelean por conseguir su artículo.
Dentro de la estrecha relación entre las tres franjas y el Real Madrid se cuela esta colaboración. El conjunto blanco lleva más de años como imagen de Y-3. Esta publicidad entra dentro del contrato millonario que firmaron ambas entidades en 2019, vigente hasta 2028 y que le reporta más de 100 millones al año al club de Chamartín. Su principal patrocinador por delante de Fly Emirates y de la recién llegada HP.

Entre las más recordadas, la tercera equipación negra con un dragón blanco que el Madrid utilizó en la 2014-15. La misma llevaba la firma de Yamamoto justo en el cuello. Difícil no recordar a Cristiano Ronaldo con ella. El estilo de las prendas está bien marcado: predomina el blanco y negro y se ven sencillas, más allá de algún detalle llamativo como el caso del dragón. Otro ejemplo lo lució el Madrid en la 2021-22, estrenando una exclusiva camiseta en un Clásico en el Bernabéu en el que cayó 0-4. Hubo cierta polémica por ver a al equipo jugando de negro contra el Barcelona y en casa.
Adidas exprime al máximo la visibilidad que le da el Madrid. De ahí que para el duelo contra el Celta el autobús que llevaba al equipo al estadio estuviese completamente serigrafiado con un diseño especial. También se colocaron publicidades en los carteles del estadio, en la ciudad deportiva o en sus diferentes tiendas.
🟣 ➡️ 🚌🏟️@adidasfootball | #Y3 pic.twitter.com/sy74nNjYJU
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 10, 2024
Bellingham y Zidane para promocionar la línea
Tiran de sus principales estrellas para vídeos y carteles. Este año como cara visible han elegido a Jude Bellingham. Adidas lo ha utilizado en varias campañas desde que comenzó la temporada, aprovechando su magnífica llegada al Madrid. En este caso, han querido juntarlo con Zinedine Zidane, uno de los deportistas más ligados a la marca. El francés firmó un contrato vitalicio con los alemanes y actúa como embajador. Suele aparecer en los anuncios de Y-3, aprovechando su fuerza mediática. Los grandes nombres para las grandes colaboraciones. Un video en el que ambos coinciden en un camerino y una foto juntos no ha tardado en hacerse viral en redes. Además, este año como el anterior también han participado jugadoras de la sección femenina: Feller y Misa.
Un equipo, dos generaciones, tres bandas.#adidas #Y3 🤝 @realmadrid.#YohjiYamamoto pic.twitter.com/S0urVqsGEZ
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 7, 2024
Dentro de la línea de este año se preparó el lanzamiento de unas botas que iba a utilizar Bellingham en los próximos partidos, empezando por el duelo contra el Celta. Sin embargo, la sanción impuesta tras su grito al árbitro durante el Valencia-Real Madrid, que le mantendrá dos partidos ausente, ha provocado que se posponga su lanzamiento. Se espera que pueda utilizarlas por primera vez después del parón de selecciones contra el Athletic en el Bernabéu.
Esta temporada no se ha fabricado ninguna equipación. El esfuerzo ha ido dedicado a unas botas que verán la luz pronto. Sin embargo, las prendas y sobre todo los anuncios preparados por la marca han vuelto a viralizarse. El Real Madrid vuelve a funcionar a nivel mediático, confirmando que se trata de un valor seguro para estos casos. Y su unión con Adidas, una de las más fuertes en el mundo del fútbol, vuelve a dar sus frutos.