GETAFE - VALENCIA

Baraja prepara mentalmente al equipo más joven de LaLiga para evitar piques con el 'estilo Bordalás'

El Pipo ve tan lícito como difícil el sello del Getafe y ha incidido en eso esta semana para evitar que su equipo caiga en 'su juego'.

Baraja da órdenes en un entrenamiento. /Valencia C.F
Baraja da órdenes en un entrenamiento. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Getafe de José Bordalás ha vuelto. Entre muchas críticas, reproches y demás argumentos de los equipos que son superados por los azulones, los de la capital de España han recuperado la identidad que perdieron el curso pasado y hasta la fecha no han mirado a los puestos de descenso en toda la temporada. Su próximo rival es un viejo conocido tanto del club (por la rivalidad que mantuvieron hace unos años), como de Bordalás (que les entrenó). Un rival que quiere evitar caer en los 'juegos' del Getafe.

Porque Rubén Baraja y su Valencia CF visitarán el Coliseum mañana y el Pipo tiene claro que si quiere puntuar lejos de Mestalla ha de evitar que sus futbolistas caigan en los piques que en muchas ocasiones suceden en los partidos contra el Getafe. Con 24,36 años de edad media, la del Valencia es la plantilla más joven de LaLiga frente a los 27,35 años de edad media que tiene el Getafe.

El cuerpo técnico che tenía marcado en rojo este partido desde hacía semanas y sabían que había que "preparar mentalmente a los chicos" para no sobrerreaccionar ante los roces que puedan suceder durante el partido. En el calendario che entre el duelo ante el Girona y ante el Barça está de por medio esta cita en Getafe y en el banquillo asumían que si bien ante ambos clubes catalanes el partido se prepararía de la misma manera, la del viernes requería una preparación totalmente diferente tanto en términos futbolísticos como mentales.

Por ello el Pipo ha querido charlar con sus jugadores para advertirles de esta situación en el corto tiempo que ha tenido tras el partido de Copa. El objetivo es evitar que al caer en piques los jugadores se salgan del partido fruto de su inexperiencia o que incluso termine yéndoseles la mano y realicen acciones que les suponga la expulsión. 

Baraja sabe que las situaciones tensas se manejan mejor cuanta más veteranía se tiene, por ello han trasladado a su equipo que eviten entrar en cualquier tipo de 'pique' durante los 90 minutos y se centren en lo suyo. El Getafe hace un fútbol tan lícito como duro (que no sucio), y son el equipo que más faltas comete de toda la competición (256).

El poder de la mente

En rueda de prensa Baraja ya dejó un breve indicio de lo que ha preparado con su equipo: "Tienes que estar mentalizado del tipo de partido que te vas a encontrar, me parece lícito y bien valorable lo que hacen. Es un rival incómodo, difícil, en casa están bien". Esas palabras públicas esconden mucho de trabajo privado detrás, especialmente cuando habla de "salir mentalizados".

El Valencia no gana en Getafe desde 2018 y por el camino ha dejado citas llenas de polémicas, choques y roces. Entre el estilo de juego de los azulones, la rivalidad con el club che y el regreso de Hugo Duro, tan seguidor y fan del Getafe como criticado por la grada, la tensión se respirará en el ambiente. Por ello Baraja ha querido esta semana mentalizar a sus chicos para evitar errores.