VALENCIA CF

Cara a cara de Rubén Baraja con los jugadores en su despacho

El Pipo se ha reunido con todos jugadores de la plantilla individualmente para dejar claros los roles y las intenciones del club.

Baraja en un entrenamiento. /Irene Marsilla.
Baraja en un entrenamiento. Irene Marsilla.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia Club de Fútbol de la temporada 2023-2024 ya ha comenzado a rodar. Lo ha hecho, sin embargo, con todavía tripulantes que no estarán durante la temporada y con la ausencia de otros tantos que esperan incorporarse durante las próximas semanas. Pipo Baraja bien sabe que en Valencia los veranos son largos y que quien hoy está dentro, mañana puede estar fuera y viceversa, de ahí que en su segundo día de trabajo haya decidido tener reuniones con todos los futbolistas... individualmente.

Uno a uno los futbolistas del equipo van pasando estos días por el despacho del vallisoletano, que les ha explicado qué espera de ellos, el rol con el que parten a priori y ha escuchado las inquietudes de los suyos para el año que está a punto de empezar. No son pocas las patatas calientes que tiene el Valencia y aunque es Miguel Ángel Corona, director deportivo, el que se está encargando de gestionar las salidas, la voz de Rubén Baraja importa, especialmente si se trata de hablar con el jugador.

Y por el despacho han ido desfilando un buen número de jugadores. No hay que olvidar que el Valencia todavía tiene pendientes dos salidas importantes como las de Samu Castillejo y Edinson Cavani.

Precisamente, sobre estos dos últimos, la idea de la entidad sigue siendo clara: lo mejor sería que salieran. Baraja no quiere forzar a ningún jugador porque es consciente de que si no encuentran destino, estarán en el equipo en la temporada, pero el técnico va en sintonía con el club en las salidas mencionadas.

Otro de los nombres propios es Gabriel Paulista. A Rubén Baraja es un jugador que le gusta y valora bien su liderazgo, pero la idea del Valencia es que si el jugador puede salir y liberar su elevada ficha (más de 2 millones de euros netos), lo haga. También Marcos André, cuya salida está pactada entre el club y el propio jugador, que cuenta con una oferta del Alavés que el Valencia de momento no acepta.

Evidentemente, Baraja tiene claro que no puede perder activos de su plantilla sin antes tener medianamente atados sus recambios. Esa es una máxima que se aplica en futbolistas como Jesús Vázquez. A este respecto, el Valencia no pondrá impedimentos para que salga como informó este medio, si ese es su deseo, si bien a Rubén Baraja le gustaría que siguiera.

El caso Yunus Musah, al margen

Más allá de los casos mencionados, están las posibles salidas de Yunus Musah y Mamardashvili. La diferencia es que, al contrario que con otros jugadores, pese a que el Valencia les busca una venta, no está dispuesto a regalarlos a cualquier precio. Ambos jugadores saben que si no llegan ofertas importantes, seguirán en el club.