VALENCIA 1 - REAL SOCIEDAD 0

Rubén Baraja levanta al Valencia: la plantilla acabó entre lágrimas

El equipo che duerme fuera del descenso y pone fin a una sequía de más de tres meses sin ganar y la peor racha desde 1957.

Los jugadores celebran el triunfo. Valencia CF/.
Los jugadores celebran el triunfo. Valencia CF .
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia ya está de pie. Las piernas todavía le tiemblan, tiene por delante un largo camino y de hecho, todavía puede terminar la jornada en puestos de descenso en función de lo que hagan Getafe y Almería. Pero Rubén Baraja ya ha puesto erguido al equipo che que no es poco.

Los más de 100 días sin ganar que acumulaba el conjunto del Turia tocaron a su fin con el triunfo en Mestalla ante la Real Sociedad por 1-0. No fue un triunfo vistoso, de hecho el equipo volvió a carecer de falta de gol y de sufrir a balón parado, pero llegó de la manera que le gusta a Mestalla: defendiendo, generando peligro a la contra y con un toque de épica. No es de extrañar pues, que al término del partido tanto Gabriel Paulista como Hugo Duro terminaran entre lágrimas.

Paulista acabó lesionado el partido. Tuvo que ser sustituido al descanso de hecho y ciertamente lleva toda la temporada con problemas físicos, pero su amor por la entidad nunca lo ha escondido y de hecho, en algunas citas ha jugado forzando físicamente para poder ayudar. Hugo Duro también ha vivido un año difícil en el que él mismo reconoció que "llegaba llorando a casa". El getafense no marcó pero provocó 4 faltas y fue un dolor de cabeza constante y pese a llevar año y medio en la entidad, siente el escudo como el que más.

Y es que la presión es máxima. El equipo ha vivido la peor racha desde hace 57 años con 7 derrotas y un empate, se encuentra en una situación clasificatoria similar a la del año del descenso (1986), y el vestuario llevaba semanas hundido en busca de un 'click' que le hiciera cambiar la dinámica. Y ese click ha llegado gracias al gol en propia que se anotó Zubeldia.

El vestuario necesitaba un triunfo así, un 'click' como ha repetido Baraja en infinidad de ocasiones. Durante estas semanas se han producido charlas entre los futbolistas con y sin entrenador de por medio, los jugadores han tratado de aislarse de la entendible polémica existente entre la grada y la directiva por la gestión de Lim y tanto en público como en privado, han pedido el apoyo a Mestalla... Y Mestalla respondió.

"Lo que nos han transmitido hoy ha sido importantísimo, quiero destacarlo antes de cualquier pregunta, nos han sostenido" señaló Rubén Baraja tras el partido antes de que ningún periodista le preguntara. 37.400 almas acudieron al estadio pese a estar el Valencia en la peor situación en más de 30 años, algo que el técnico quiso agradecer.

Baraja agradece a Mestalla RELEVO.

"Para cambiar las dinámicas necesitas un poco de suerte, hoy es verdad que la tuvimos en el gol, pero creo que estábamos haciendo un partido muy competitivo. Cuando estás en esta situación, a las malas todo sale mal: se te lesionan jugadores, encajas gol en acciones aisladas... Hoy hemos dado ese 'click' pero me quedo con que el equipo ha hecho lo que le pedíamos", explicó el entrenador sobre el partido.

El Pipo se mostró eufórico tras el triunfo, no tanto en sus gestos pero sí en sus palabras. La victoria llegó tras un gol "por hacer lo que venimos trabajando: estuvimos ordenados, mejoramos a balón parado, presionamos a la Real", aunque también señaló el técnico que "nos falta mejorar en el apartado mental", concluyó.