VALENCIA CF

Rubén Baraja es de Primera: su Valencia iría noveno

"El fútbol ha premiado nuestra valentía", dijo el Pipo tras ganar en Vigo y conseguir 17 puntos desde su llegada.

Baraja en un partido. /EFE.
Baraja en un partido. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Cuando Rubén Baraja llegó al banquillo del Valencia Club de Fútbol, no hizo falta ni que se ganara la confianza de su afición, ni que convenciera a su equipo de que tenían que dar el máximo. Esas dos virtudes las traía intrínsecas de casa el vallisoletano por ser quien es en la historia del club che. Sin embargo, dejando a un lado lo emocional, quedaba la duda de ver como sería el Baraja entrenador, ese que hasta la fecha nunca había entrenado en Primera División.

Y los resultados, números en la mano, son cuanto menos notables. El triunfo en Vigo les permite sumar un +3, que coloca al Valencia por primera vez desde enero a un partido de diferencia de los puestos de descenso. Además, esa victoria supone también que el conjunto che sume 10 puntos de los últimos 15 disputados, o lo que es lo mismo, la mejor racha de resultados del curso, lo que le lleva a estar fuera de la zona de peligro.

Ampliando la perspectiva no solo en los últimos encuentros, el Valencia de Rubén Baraja ha sumado 17 puntos desde que tomara las riendas allá por la jornada 22. O lo que es lo mismo, el Valencia de Baraja no solo ha sumado más puntos que todos y cada uno de sus rivales de la zona baja de la clasificación (Getafe, Cádiz, Elche, Valladolid, Espanyol y Almería). Sino que también ha conseguido más puntuación que equipos de la zona media como Celta de Vigo, Mallorca o Athletic Club.

Ciertamente, el equipo del vallisoletano no ha desplegado un fútbol vistoso, algunas decisiones del entrenador han despertado ampollas, como la de sentar a Hugo Guillamón o su amor incondicional a Yunus Musah o Ilaix Moriba, pero en el balance de todas las decisiones que toma el técnico, el resultado le sale cara.

El ejemplo más reciente es su apuesta por la cantera. Gennaro Gattuso, por ejemplo, prefirió poner a Toni Lato de centrocampista antes que darle la oportunidad a Javi Guerra, algo que el Pipo ha cambiado. Y con Guerra, han llegado también las oportunidades a Diego López y Alberto Marí. Todos ellos han respondido y de qué manera.

El contrato de Rubén Baraja acaba en junio y su continuidad fue uno de los temas que se trató en Singapur con Peter Lim. Si bien el portavoz de la entidad, Javier Solís, señaló en su última comparecencia que "es muy posible" que el técnico siguiera si salvaba al equipo, su continuidad no está ni mucho menos decidida. De momento no ha trascendido la conclusión de aquella reunión al respecto del entrenador che, que siga o no ha demostrado que es de primera.

"Cuando mejor estábamos en el partido para machacar nos han hecho el empate. Metimos energía y el fútbol ha premiado nuestra valentía de ir a por el partido, al meter dos puntas. Los tres puntos tienen mucho valor porque es muy difícil sumar en este campo. En la parte final, hemos jugado para ganar. Hemos dado un paso importante, pero esto no ha acabado", dijo el entrenador tras el partido.