VALENCIA CF

Rubén Baraja saca al Valencia del descenso

Los che terminarán la jornada fuera de la zona roja pase lo que pase tras un mes sumergidos en él.

Rubén Baraja en el duelo ante Osasuna. /EFE.
Rubén Baraja en el duelo ante Osasuna. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Ha costado un mes y un día, semanas de protestas un cambio de entrenador y horas y horas de temores, pero el Valencia Club de Fútbol ya está fuera del descenso. El conjunto che acabará la jornada en la zona de permanencia por primera vez desde el 10 de febrero, tras vencer a Osasuna en Mestalla (1-0), hagan lo que hagan sus rivales debido al enfrentamiento directo entre Almería y Sevilla.

Baraja, en rueda de prensa: «Estoy realmente feliz hoy»

Y el principal artífice de esta mejora del conjunto che tiene nombre y apellidos: Rubén Baraja. El técnico vallisoletano ha devuelto la solidez al equipo, que ha sumado dos triunfos en Mestalla dejando la portería a cero y que aunque lejos de su feudo no ha logrado sumar puntos, las buenas sensaciones en el Camp Nou fortalecieron la moral del equipo, que vio que 'el plan' funcionaba hasta con los equipos grandes.

Rubén lo tuvo claro desde el día uno:necesitaba dar solidez al equipo en términos defensivos. Y aunque ciertamente el Valencia ha acusado la famosa 'teoría de la manta' (ha encajado menos, pero ha marchado menos) el plan ha resultado efectivo, al menos para abandonar la zona de peligro. El Valencia solo ha encajado dos tantos con El Pipo al frente, habiendo sacado una rentabilidad de seis puntos de doce. De hecho, el Valencia no ganaba dos partidos seguidos en casa dejando la meta a cero... desde agosto de 2021.

"No hemos sacado la cabeza de ahí todavía, es solo una victoria y tenemos que seguir nuestro camino, queda mucho", explicó el técnico al término del encuentro. "Hemos conseguido llevar el partido a donde nos interesaba, un partido ante un gran rival como Osasuna. Defensivamente estamos mejor desde que llegamos y ofensivamente podríamos haber cerrado el partido antes, estoy realmente feliz por lo que hemos conseguido hoy", dijo sobre su equipo.

Baraja: «Todavía no hemos sacado la cabeza de ahí abajo»

El Valencia cumple lo que le marca su entrenador: solidez defensiva, ataques rápidos... Y oficio. Baraja dijo desde su primer día que la juventud no le valía como excusa y hoy se demostró que sus futbolistas quieren arrimar el hombro. De los siete minutos de descuento, cincose pasaron en el córner de Osasunacon el Valencia cuerpeando y forzando un saque de esquina tras otro: "Cuando decía que el equipo es joven es joven por edad, pero quiere, tiene ganas de aprender, trabajamos para que ellos mejoren esos aspectos porque los partidos se compiten en todos los detalles, incluyendo ese", relató el vallisoletano.