VALENCIA CF

Baraja: "El sábado con el Athletic, ¿no?, igual eso tampoco os viene bien..."

Con el Valencia séptimo en la tabla, Rubén Baraja evita hablar de Europa en público, pero no puede esconder con quién irá en la final de Copa de este sábado.

Rubén Baraja, en Granada. /LaLiga.
Rubén Baraja, en Granada. LaLiga.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia es séptimo. Cuesta creerlo porque por primera vez desde 2019 el conjunto de Mestalla, cuarto club histórico del país, llega a la jornada 30 en dicha posición en la tabla que habitualmente da lugar a jugar competición europea. Pero Rubén Baraja ha devuelto a la entidad a una posición que estando lejos de la historia del club, al menos se le acerca. Ahora la duda es ¿hasta dónde puede llegar este Valencia? Con sus limitaciones, con su escaso fondo de armario, con su juventud...

El vestuario lleva meses convencido de que su objetivo era el séptimo puesto y su rival el Real Betis. A la Real Sociedad la veían lejos en términos cualitativos. A 8 jornadas del final esa premonición se ha cumplido y para poder pelear ese puesto europeo solo falta una cosa: que el Athletic Club gane la Copa y permita que el séptimo juegue Conference League.

Diego López no lo escondió al acabar el partido: "Claro que vamos con el Athletic en la final, hasta a Toni Lato (jugador del Mallorca), le dije que no corriera demasiado en la final". Tampoco André Almeida: "Somos ambiciosos y queremos la séptima plaza por lo que nos interesa que gane el Athletic". Sin embargo, Rubén Baraja negó la mayor. Se hizo el sueco. Echó balones fuera.

"Estamos en una buena posición, claro que sí, pero realmente no creo que sea importante quien gane la Copa... Los dos merecen ganarla... Todavía queda mucho y es hacer supuestos decir que si somos séptimos a final de curso nos convendría que el Athletic gane..." Un conjunto de evasivas del 'Pipo' con tal de no decir la palabra Europa que cuesta creer por dos razones.

La primera, porque claro que Rubén Baraja va con el Athletic. Aunque lo niegue en público. Y hay pruebas de ello. Tras acabar la rueda de prensa previa al partido ante el Granada, mientras se marchaba, un periodista le espetó en tono jocoso "míster, ¿el sábado más vasco que Toquero, no?", a lo que Rubén Baraja respondió: "¿sí, no? Con el Athletic. A lo que añadió una coletilla: "Igual eso no os viene bien a vosotros".

Precisamente por esa última coletilla, Baraja sigue negando la mayor públicamente. El Pipo ha estado 'mosca' las últimas semanas porque considera que se ha perdido la perspectiva -desde cualquier parte del entorno incluyendo periodistas- de donde arrancó el club el año (con el objetivo de no bajar), de donde venía hace un año (cerquísima de descender) y el entorno en el que se mueve la entidad (una protesta constante contra Peter Lim).

De ahí que públicamente quiera hablar lo menos posible de Europa. Porque teme que si solo se habla de Europa de aquí a final de curso, si finalmente no se logra se genere una sensación de 'fiasco' de la temporada. Cuando el hecho de que tenga 44 puntos su equipo a estas alturas (solo dos menos que el Valencia de Marcelino en 2019), es un mérito mayúsculo a ojos del Pipo y de cualquier entendido del fútbol. Pero la realidad es tozuda, guste más o menos al vallisoletano: el sábado irá con el Athletic y su equipo se ha ganado el derecho a soñar con Europa.