MIC 2024

La saga de Ilaix Moriba continúa en el Barça con un mediapunta disfrazado de central: "El bueno será el pequeño"

Baba Kourouma, hermano del jugador del Getafe, está siendo una de las sensaciones del Cadete A.

Baba durante un partido con el Barcelona durante este curso./@_BABAKOUROUMA
Baba durante un partido con el Barcelona durante este curso. @_BABAKOUROUMA
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Un tiempo atrás, comenzó a propagarse por Twitter un vídeo de un chaval del Barça tirando un caño altamente estético a un jugador del Fenerbahce. Su nombre es Baba Kourouma y ha 'reaparecido' en esta edición del MIC. A pesar de que en el famoso clip llevaba el diez a la espalda, está jugando como central. Durante estos días está levantando los ohs de los estadios de la Costa Brava.

Baba es un central poco prototípico. En primer lugar, porque no solo es central. Durante el torneo, ha jugado en el eje de la defensa, pero también como pivote. Y se desenvuelve con la misma naturalidad. Además, durante el año también lo ha tenido minutos como interior. Es zurdo, técnicamente muy dotado y está jugando con chicos un año mayores. Forma parte del Cadete B y en el MIC está siendo importante con el Cadete A.

En los dos partidos que jugó el Cadete A el viernes, Baba intercambió la posición de central y la de mediocentro. Los blaugrana ganaron por 3-0 a PSG Academy Miami y a BCN Sports Academy, un combinado brasileño. Baba jugó las primeras mitades en el eje de la defensa y las segundas más adelantado. En los dos encuentros evidenció que es un elegido técnicamente.

Saca el balón con criterio y muestra seguridad en su juego, pisa la pelota y no tiembla en situaciones de desventaja o cuando le presionan. También se siente cómodo jugando de espaldas y va bien por arriba. Hasta se permitió el lujo de, jugando de central y como último hombre, pinchar balones con el empeine. En La Masia quieren cuidarlo porque son conscientes de que puede lugar lejos.

El hermano pequeño de Ilaix

Más allá de ser un futbolista al que en La Masia consideran que tiene una proyección muy prometedora, es el hermano de Ilaix Moriba. "El bueno será el pequeño", solían comentar aquellos que habían visto jugar a los dos cuando Ilaix comenzaba a sacar la cabeza en el primer equipo blaugrana e ilusionaba al barcelonismo.

A pesar de que al hermano mayor se le conoce como Ilaix, su verdadero nombre es Moriba. Se llama 'Ilaix' a aquellos que han peregrinado a La Meca. Y cuando éste nació, su abuelo justo acababa de regresar. Aunque no se le añada apellido, el nombre completo es Ilaix Moriba Kourouma.

Baba lleva un par de temporadas jugando en La Masia. No pudo hacerlo antes por problemas burocráticos. Es todo un experimento para sus entrenadores, pues puede jugar en varias posiciones con total naturalidad. Además, es zurdo, algo que siempre es un valor añadido.

Baba está siendo una de las sensaciones jugando en un equipo que no es el 'suyo', mejorando un engranaje muy fluido. Y todo, a ojos de Bojan, presente en el banquillo del Cadete A. El sábado tendrán el difícil reto de derrotar al talentoso Oporto. En caso de pasar de ronda, en semifinales les esperarían Andorra o Espanyol.