MIC 2024

El primo de Gavi, entre un gigantón y una noche de carretera y manta para los juveniles del Athletic

Entre el viernes y la mañana del sábado se cierra la fase de grupos del MIC.

El Juvenil B del Athletic celebra un gol./MIC
El Juvenil B del Athletic celebra un gol. MIC
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El MIC sucede en tantos escenarios al mismo tiempo que es imposible de abarcar. Son más de 40 sedes y en esta edición habrá más de mil partidos, el récord del torneo. Por las canchas de la Costa Brava han pasado estrellas mundiales. En la organización todavía recuerdan la timidez de Messi o el desparpajo de Lamine Yamal, que ganó el torneo recientemente. Pau Cubarsí lo ganó el año pasado con el Juvenil B del Barça.

Hace unos años, por los hoteles empezó a correr un rumor. "¡Hay un brasileño mejor que Ronaldinho!", se decía. Jugaba en la canarinha, en la misma posición y también lucía el diez. Su nombre era Neymar y ganó el torneo junto a Coutinho. El MIC no avisa de que uno puede estar viendo una futura estrella mundial. Tanto es así que Pedri lo jugó hace años con un equipo canario pero no existen pruebas gráficas de ello.

No está siendo un torneo que brille por los "hijos de", que tiende a ser uno de los atractivos para muchos curiosos. De otras ediciones se recuerdan las apariciones del hijo de Cristiano Ronaldo, el de Ronaldinho o el de Rooney. Cuando la organización supo que estaba el hijo del portugués jugando, llamaron a los Mossos de Esquadra para reforzar la seguridad del campo. Este año se ha dejado ver Adam Lallana. El futbolista del Brighton, que el domingo visita "su" Anfield, tiene al hijo jugando el Southampton Sub-12.

No es el único vínculo. Gavi tiene un primo jugando en el Sevilla, a pesar de que el centrocampista blaugrana creció con la camiseta del Betis. Ha jugado como él hizo alguna vez con el primer equipo: partiendo desde el centro del campo -también diestro- y haciendo de falso lateral izquierdo. Quien también tiene al hijo siguiendo sus pasos es Xabi Alonso. Brazalete con la bandera de Euskadi, mediocentro y el 14 a la espalda. Poco más que decir: Jon Alonso ordena el fútbol del Kabras FC de San Sebastián. Por otro lado, el hermano de Anelka dirige un proyecto con base en Miami.

El doble de Xavi Simons

El Sub-12 del Barça llama la atención porque, más allá de que son muy buenos y ya juegan de memoria, su fútbol está entre los más vistosos del torneo. Si hay un nombre que sobresale es el de Adam Qaroual. Ante todo, por su peinado. El afro en un niño diminuto llega a todas las partes del campo. Técnicamente, es un prodigio. Es un extremo con mucho desborde que pisa el balón como si jugara a fútbol sala.

Recuerda, en lo físico, a Xavi Simons. A la actual estrella del Leipzig en su día no le dejaban hacerse fotos después de los partidos con el Barça. El club lo quería proteger. Por sus llamativos rizos, ser hijo de holandés y llamarse Xavi, el marketing lo llevaba de nacimiento. Su fútbol, al final, pasó por encima de todo. Una curiosidad de este Barça es que jugando durante todo el año a fútbol siete, está siendo la primera experiencia en fútbol once para todos sus jugadores.

Un 'gigantón' reta al Manchester United

El público del campo de Celrà quedó impactado cuando vio que un niño de once años superaba los 190 centímetros. Se llama Marcus Ndana y le saca una cabeza a su padre y un par a los delanteros del Manchester United. Juega en el Top Ballerz, una academia privada de Londres que ha reunido a un grupo de niños para disputar el MIC. Muchos de ellos no se conocían y aun habiendo perdido los tres partidos de la fase de grupos, compitieron durante bastantes minutos ante el United.

Ndana durante el duelo ante el Manchester United.RELEVO

Ndana destacaba por encima del resto. Los padres más chillones disfrutaron con él aun sin saber su nombre. "Come on Big Man!", le gritaba constantemente el padre del portero, que juega en el Watford. "En la cara ves que es un niño. También por cómo se mueve, todavía no conoce su cuerpo", cuenta el mismo, que se declara un fan del central. Su físico no pudo frenar al talento del United, pero se llevará a casa el recuerdo de haber marcado un gol. Cómo no, de córner. Los puños del portero no alcanzaron ni sus hombros.

La pasión de los juveniles del Athletic

Hay pocas declaraciones de amor mayores a las que han hecho Oier Unamuno y Selton Sued Sánchez por su Athletic. El miércoles por la noche, el Juvenil A de los leones visitó Zubieta. La jornada fue redonda para los bilbaínos. Ganaron 0-2 para marcar distancia con la Real Sociedad y acercarse a Osasuna, que lidera el grupo. Al acabar el partido, Unamuno y Sánchez se subieron al coche del padre del segundo y viajaron hasta Lloret. Carretera y manta.

A primera hora de la mañana, los dos chavales se subían al bus del equipo para ir hasta Quart, donde el Juvenil B disputaba el segundo partido de la fase de grupos contra la Penya Blaugrana Sant Cugat. Dominio total del Athletic, en el juego y en el marcador. Un equipo con zurdas prodigiosas y mucho desequilibrio arriba, imparable para una PB Sant Cugat que terminó encajando siete goles. Este Athletic oposita al campeonato.