Vinicius fue el otro protagonista: pique con Xavi, Ancelotti se lo llevó de la mano por evitar un lío...
Ambos se encararon y el técnico blaugrana acabó dando un par de palmadas en la cara del madridista. Después, celebró en exceso ante la grada y su entrenador le tranquilizó.

Vinicius y Xavi protagonizaron una de las imágenes de la primera mitad en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona en Montjuic. Futbolista y entrenador se enzarzaron hasta el punto de que el blaugrana le dio un par de palmadas en la cara al brasileño. Fue un simple lance y se quedó ahí. Ni siquiera Vini reclamó más e incluso Ancelotti le invitó a dejar la escena y seguir jugando con normalidad.
El rifirrafe llegó prácticamente en mitad del juego. Segundos antes, un brillante regate de Joao Félix le dejó mano a mano con Kepa, pero Carvajal llegó rápido para cortar la acción. Entonces, el Madrid lanzó el contragolpe desde el costado izquierdo, donde Vinicius volvió a recibir para encarar a Araujo en el mano a mano que mantienen de forma tradicional en cada Clásico.
El central uruguayo le cargó y Vinicius se fue al suelo y se levantó como un resorte hacia Gil Manzano pidiendo falta e incluso cartulina para su adversario. Xavi se revolvió contra él para reclamarle que se estaba quejando en exceso y le indicó que lo que había ocurrido era una simple carga.
El madridista respondió, fue a pedirle explicaciones y es entonces cuando Xavi le puso las manos en su cara y le dio dos palmaditas. El cuarto árbitro pidió calma entre ambos y Ancelotti se acercó a su futbolista para que no se desconcentrara con acciones externas al juego y continuara como si nada hubiese pasado.
El toque de Xavi a Vinicius en la cara 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) October 28, 2023
Vini protestó una falta... y el entrenador del Barça se lo recriminó #ELCLASICOenDAZN ⚽ pic.twitter.com/DvsUUAgivE
Le hizo caso, aunque, por el camino, aplaudió irónicamente a Xavi por su comportamiento. Gil Manzano, que abogó por un primer tiempo sin demasiados cortes de juego y sin sancionar la tensión entre ambos conjuntos, resolvió la acción sin ninguna incidencia que reseñar. A posteriori, Vini se acercó al cuarto árbitro y dijo: "Siempre que nos pita, no hay falta sobre mí".
El '7' blanco volvió a ser protagonista en los compases iniciales, golpeando hacia la zona de la grada un balón que ya había perdido y, por ello, fue notoriamente pitado por el público culé. Fue su carta de presentación ante un nuevo día en el que no lo tuvo fácil ante la férrea defensa de Ronald Araujo, una vez más escogido por Xavi para realizar prácticamente un marcaje individual sobre él.
Al filo del descanso, el Madrid buscaba lanzar otro contragolpe desde su velocidad. En ese caso, no tenía a Araujo delante, sino a Ferran Torres, que no tuvo otra opción que frenarle con un visible agarrón sancionado por el colegiado con cartulina amarilla. Fruto de la caída, Vinicius golpeó con su bota en la cabeza del adversario, pero se disculpó y ambos futbolistas intercambiaron un cordial saludo.
En los últimos compases del primer tiempo, dio lugar la jugada más polémica del primer tiempo. En un centro desde el costado izquierdo, Tchouameni agarra a Araujo y se juega la pena máxima.

Ni Gil Manzano ni el VAR consideraron la acción suficiente para señalar penalti, pese a que en la imagen se apreciaba cómo el francés sujetaba por el cuello a su adversario. Desde la sala VOR también se hizo caso omiso a la otra gran acción polémica del duelo. Fue en el 79', con Camavinga rompiendo a Araujo por la izquierda. El central, muy hábil, trata de ocupar el espacio y le pone las dos manos al madridista. El colegiado, de nuevo, no lo consideró punible.
Ya con el triunfo del Madrid prácticamente cerrado, se produjo la última gran imagen del Clásico. Ancelotti decidió retirar a Vinicius para dar entrada a Lucas Vázquez y ganar unos segundos al cronómetro. El brasileño se marchó eufórico, tras completar la gran remontada blanca. Lo hizo gesticulando, alzando los brazos y aplaudiendo ante el público, que le abucheó enérgicamente. El técnico intervino y le mandó rápido para el banquillo, evitando males mayores.
A posteriori, lo explicó en rueda de prensa, la acción puntual y su actuación: "Araujo es un gran defensor. Sólo le he dicho que pare cuando el árbitro pite. Al final ha sido muy peligroso. Creo que lo ha intentado más en la segunda parte. No ha pasado nada. Él salía muy tranquilo y le he dicho que tenía que salir un poco más rápido para que entrase un jugador más fresco. Le he ayudado a salir".
"Nueva era"
New era pic.twitter.com/czrknT1NGO
— Vini Jr. (@vinijr) October 28, 2023
Vinicius, tras la finalización del duelo, publicó en sus redes sociales una imagen de los madridistas celebrando el gol, acompañada del texto: "Nueva era". El mensaje, además, no era casual. Tras ganar la Supercopa de España de la pasada temporada, el Barcelona emitió un vídeo con Ronald Araujo diciendo "nueva era". De hecho, el propio club cuenta con un documental en Amazon Prime con el mismo nombre.