Sancet acaba con el "ruido", se consolida como el Zarra y hace historia con el gol 5.000
El navarro volvió a marcar un doblete tras un mes y medio de ausencia, demostrando que es clave en el juego ofensivo rojiblanco.

Oihan Sancet está de vuelta. La enésima vez que lo demuestra en un año muy irregular en cuanto a su presencia en el equipo, pero extraordinariamente regular en su cita con el gol. Una temporada excelsa la que está viviendo el navarro, que volvió a marcar un doblete como ya hizo en la primera vuelta ante el Rayo Vallecano para demostrar que es el faro de este equipo. En lo futbolístico, en cuanto al juego, en el aspecto goleador y en lo anímico, porque solo él conecta con la grada de una manera tan irracional. Si alguien tenía dudas de este equipo después de tres partidos sin ver puerta, todas ellas se esfumaron con una segunda mitad de pura exhibición.
Su doblete llega, además, después de unas semanas de mucho ruido por cuestiones extradeportivas. Todo el vestuario, incluido Ernesto Valverde, han hecho grupo en torno al navarro más allá del mensaje que le dejó el técnico sin darle ningún minuto ante Osasuna. Pasó 43 días sin jugar ningún minuto por una lesión muscular, pero solo ha necesitado dos partidos para volver a demostrar su mejor nivel. No brilló en Glasgow, pero el Txingurri recurrió a él en el descanso ante el Rayo para ganar el partido y el '8' le respondió de la mejor forma.
"Es solo ruido y cuanto menos caso se le hace es mejor. Lo que diga la gente externa... pocas veces quiere ayudar. No hago demasiado caso y me centro en lo futbolístico", respondió directamente en cuanto se le preguntó por lo extrafutbolístico. "Mi idea es hacer poco caso al ruido que viene de fuera y hacer lo que me gusta hacer", insistió en rueda de prensa, algo molesto cuando se le preguntaba por ello. "¿Puede hacer algo Oihan Sancet para que no haya ruido?". "Puede hacerlo Oihan Sancet y todo el mundo; yo lo intento hacer", se defendía, repitiendo que se centra en el fútbol. Lo demostró con un partidazo y con celebración con mensaje, tapándose los oídos para dejar claro que no escucha ese "ruido".
La hizo tras marcar el primer gol, desde el punto de penalti.Parece sencillo, pero viendo el rendimiento de sus comportamientos en esta 'suerte' no lo es tanto. Solo Sancet había marcado de penalti, pero los rojiblancos habían errado cinco penas máximas (dos de Berenguer, Iñaki, Herrera y Vesga) este curso cuando el mediapunta no estaba sobre el terreno de juego. En cuanto el VAR llamó a Cordero Vega, Sancer agarró el balón. Y lo transformó con la facilidad de siempre.
"Ya lo vemos, es un jugador diferencial porque si tienes jugadores por dentro que jueguen bien consigues que el equipo juegue redondo. Necesitas de todos, pero él tiene llegada, tiene gol, tiene disparo de fuera del área...", destacó Ernesto Valverde en la sala de prensa rojiblanca tras la victoria. El propio Sancet había cerrado el triunfo con un golazo que le catapulta a otra dimensión.
"No tengo ni idea de hasta dónde puede llegar. Todos vemos su calidad y lo que aporta. Me gustaría que llegara muy lejos y nosotros con él. Este año es el máximo goleador del equipo y se ha perdido muchos partidos, eso ya dice mucho", reflexionaba el Tinxgurri, consciente de la dificultad que tiene acumular 15 dianas en 23 encuentros ligueros, además de otro gol en competición continental.
Gol 5.000 en LaLIGA para el Athletic
Oihan Sancet, además, celebró el gol número 5.000 del Athletic en Primera División. un registro histórico que tiene a grandes leyendas en sus números milenarios desde que Rafael Iriondo, en un Athletic 7-2 Valladolid, hiciese el tanto número 1.000 en la primera jornada del campeonato liguero de la temporada 1948/49. Posteriormente, en la campaña 1963/64, José Antonio Latorre, también ante el Valladolid, marcó el empate a uno que supuso el tanto número 2.000 del conjunto vasco en Primera División.
5⃣.0⃣0⃣0⃣ gol, 5⃣.0⃣0⃣0⃣ esker.
— Athletic Club (@AthleticClub) April 13, 2025
OIHAN SANCET.#AthleticRayo #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/fc2lZCGAci
Unos años más tarde, en 1984, en un derbi ante la Real Sociedad, el central Liceranzu, con un doblete, dio al Athletic la victoria en el antiguo San Mamés ante sus eternos rivales. Curiosamente, el segundo tanto fue el número 3.000 del Athletic en Primera División y, además, fue el gol que dio al Athletic el título de LaLiga. Ya en la campaña 2004/05, en un Zaragoza 0-2 Athletic, Santi Ezquerro, con otro doblete, marcó el gol número 4.000 del Athletic en la máxima categoría del fútbol español. En un nuevo doblete lo consiguió Sancet.
En Primera División, únicamente tres equipos más han logrado esta cifra: Barcelona (6.559), Real Madrid (6.545) y Atlético (5.017). Un número para enmarcar en una temporada que está siendo realmente brillante para el combinado de Ernesto Valverde, ya no únicamente por las sensaciones, sino por los resultados obtenidos tanto en Europa League, donde sigue avanzando de rondas, como en LaLiga, ocupando la cuarta plaza y dando un golpe casi definitivo rumbo a la Champions.