LIGA EASPORTS

Santi Cañizares avisa a los árbitros sobre una posible invasión extranjera: "Y si les da por pitar bien…"

El excancerbero internacional se pronuncia sobre la polémica arbitral que existe estos días.

Santi Cañizares dialoga con el árbitro en un partido de la Real Sociedad./José Mari López
Santi Cañizares dialoga con el árbitro en un partido de la Real Sociedad. José Mari López
Guillermo García

Guillermo García

Es el monotema del que todo el mundo habla alrededor del fútbol español. La polémica arbitral, las críticas a la labor de Munuera Montero en el Osasuna-Real Madrid y el comunicado de colegiados y colegiadas pidiendo protección ante las amenazas ha monopolizado el debate futbolístico por encima del liderato del Barcelona, del buen juego del Rayo o de los resultados de un Valencia que empieza a soñar con la salvación.

Todo eso ha quedado en segundo plano y ha quedado disipado en la niebla arbitral. Un problema que toca a todo el fútbol y que tiene raíces más profundas que las meras equivocaciones de los trencillas. Al menos así lo cree Santi Cañizares, una de las voces que más resuenan en el fútbol español y que aprovechó su presencia en Radio Marca para dar su visión sobre la última gran polémica en el fútbol.

"Siempre ha habido polémica arbitral. Me encantaría hablar de Íñigo Pérez y del buen partido del Rayo, pero hay un penalti a favor del Barça, que para mí es obvio porque un tipo va a rematar y le agarran. Lo que no puedo entender es como en el otro área hay otro agarrón y no hay penalti", recalca el exjugador internacional español. "Yo disculpo al árbitro, que no lo puede ver todo, pero no disculpo al del VAR. No entiendo que no pite penalti. Hay que dejar también la interpretación del árbitro, pero el penalti que no le pitan al Rayo… Me encantaría no hablar de árbitros, pero es difícil".

"En esta sociedad ofendidita que tenemos, por mucho menos se han montado pollos. Los árbitros pueden tener sus motivos, pero yo creo que no van a la huelga porque no son indispensables"

Preguntado por David Sánchez, Cañizares también habla sobre la posibilidad de que los árbitros vayan a la huelga si se mantiene esta tensión sobre su trabajo: "En esta sociedad ofendidita que tenemos, por mucho menos se han montado pollos. Los árbitros pueden tener sus motivos, pero yo creo que no van a la huelga porque no son indispensables. Si los árbitros no pitan y la liga tira de otros árbitros, de otros colegios, la liga se sigue jugando. Árbitros con ganas de pitar en España, con lo que se paga aquí hay muchos. Y si les da por pitar bien…".

El portero que defendió la meta de Mérida, Celta, Real Madrid y Valencia cree que el gran problema de este nuevo fútbol y el arbitraje pasa por el uso del VAR. "Lo que más me indigna es que la herramienta del VAR no se está usando para mejorar. El juego está por encima del contacto. No estamos contentos con la utilización del VAR, pero tampoco con las nuevas normas, como la de los pisotones involuntarios. En el fútbol la suela tiene tacos y te pisan y no todos los pisotones son necesariamente falta. Deberían darle una vuelta a las normas. A los árbitros les falta poner el juego por encima de la norma y del peritaje. Están intentando peritar el fútbol, convertir cada acción en un caso de la Audiencia Nacional. Nos estamos olvidando del juego".

De lo que no se olvida Cañizares es de lo ocurrido en Villarreal con la agresión a dos aficionados groguet con discapacidad por parte de hinchas del Valencia. "Lo de Villarreal es más que denunciable. Aquí no se empata pillándolos, denunciándolos y tomando medidas leves. Esto es gravísimo y estoy deseando saber quién ha sido. Hay dos grupos de hinchas del Valencia que condenan y aseguran que no han sido. Quiero identificar a esas personas. No es fácil porque estaban encapuchados. Ya querían hacer alguna cacicada antes del partido. Debería haber más que una sanción ejemplar. No hay derecho".