RAYO VALLECANO 0 - VALENCIA 1

Sergi Canós es el regalo de Navidad del Valencia

Los che logran su segunda victoria fuera de casa y se marchan al parón con 23 puntos.

Sergi Canós celebra el gol. /LaLiga.
Sergi Canós celebra el gol. LaLiga.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Y por fin, Sergi Canós. Fue un verano muy largo. Un inicio de curso en el que una lesión le tumbó la puesta a punto cuando estaba cuajando un partidazo ante el Atlético de Madrid, superando totalmente a un jugador consagrado como Azpilicueta y con una vuelta a los terrenos de juego donde ha tardado en sentirse bien. Pero, por fin, en Vallecas Sergi fue lo determinante que él quiere ser, que Baraja quiere que sea y que la afición espera que sea.

Un golazo del extremo de Nules dio los tres puntos al Valencia en Vallecas y permite a los che marcharse al parón navideño con 23 puntos, a diez del descenso (podrían ser siete en función de otros resultados) y habiendo solucionado el bache que les ha tenido sin ganar desde el 5 de noviembre. El Rayo, por su parte, batalló lo suyo pero fue de más a menos y poco a poco fue sometido por los valencianistas.

[Consulta aquí la clasificación de LALIGA]

La primera parte fue fútbol de ese que le gusta a Rubén Baraja, pero no tanto a su rival, y mucho menos al espectador neutro. Tan solo hubo dos disparos a portería, uno por parte de Isi con el que Mamardashvili se agigantó saliendo de su portería cuando tocaba. Y otro de Diego López desde la frontal, que le salió algo centrado y atajó sin problemas Dimitrievski. Y pare usted de contar. Es cierto que esos primeros 45 minutos fueron un ida y vuelta como le gusta al Rayo, pero sin llegar a haber ocasiones claras. Dicho de otra forma, Diakhaby, Mosquera, Lejeune y Mumin fueron los mejores.

En la segunda parte, el Valencia fue superior, no tanto porque diera un paso adelante ofensivo, sino porque el Rayo no fue capaz de llegar al área lo que sí hizo en la primera parte gracias a Cristhian Mosquera y Mouctar Diakhaby, que estuvieron imperiales. Los che tuvieron los mismos dos o tres acercamientos que su rival, pero esta vez con mejor suerte gracias al inspirado Sergi Canós. Avisó el extremo con un tiro potente desde fuera del área que blocó el meta local, pero a la segunda no falló: encaró, se la colocó y le pegó con todo a la escuadra. Imparable.

El Rayo no fue capaz de remontar, más allá de porque la sequía de sus goleadores continúa -ni Raúl de Tomas ni Camello tiraron a puerta-, porque Mouctar Diakhaby y Cristhian Mosquera estuvieron absolutamente imperiales. El hispanocolombiano de 19 años desquició a RDT, mientras que Mouctar estuvo sólido y despejó todos los centros laterales que hubo, el gran mal del Valencia hasta la fecha.

De los locales no se puede decir que no lo intentaran, pero más con corazón que con juego. De hecho, la mejor arrancada que tuvieron la abortó Thierry con una entrada de roja directa -VAR mediante-, que habría dejado a Álvaro García solo ante Mamardashvili. Los vallecanos se marchan con un sabor agrio al parón, sin poder salir de su pequeña crisis de resultados, pero todavía lejos del descenso.

- Ficha técnica:

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Ratiu (Falcao, m.80), Mumim, Lejeune, Chavarría; De Frutos (Bebé, m.69), Pathé Ciss, Unai López (Kike Pérez, m.69), Isi (Álvaro, m.81); Raúl de Tomás y Camello (Nteka, m.62).

1 - Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez (Foulquier, m.71); Hugo Guillamón, Pepelu, Amallah (Paulista, m.92), Diego López (Fran Pérez, m.71); Canós (Hugo González, m.82) y Hugo Duro (Yaremchuk, m.82).

Gol: 0-1, m.60: Canós.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Kike Pérez (m.70) y Nteka (95), del Rayo; y a Guillamón (34), Jesús Vázquez (50), Amallah (75), Fran Pérez (80) y Diakhaby (95) del Valencia. Expulsó con roja directa a Thierry (90), del Valencia.