SEVILLA FC

Los motivos del paso al lado de Sergio Ramos en el Sevilla que le conducen a pensar que era lo mejor para todos

La dura realidad de la temporada con la pelea por la salvación ha pasado factura al camero, que ha decidido comunicar su marcha del club.

Sergio Ramos, en un partido del Sevilla./ABC
Sergio Ramos, en un partido del Sevilla. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

La noticia del adiós de Sergio Ramos al Sevilla no ha cogido a nadie por sorpresa. Pese a que el defensa se encontraba feliz con su regreso a la capital hispalense, sobre todo por el tema familiar, en el lado profesional la temporada de su vuelta había sido especialmente dura. Pelear por el descenso no entraba en los planes del camero, que ha vivido muchos momentos de tensión hasta que el equipo selló la permanencia. Aunque su cabeza le pedía en ocasiones continuar en Sevilla, la dura realidad le hizo meditar y entender que lo mejor era un paso al lado. Así se lo ha trasladado durante la mañana de este lunes a los dirigentes sevillistas, después de ese periodo de reflexión en la primera parte de sus vacaciones.

El aspecto económico no ha sido decisivo. Aunque Ramos realizó un esfuerzo el pasado verano para adecuarse a los parámetros que el Sevilla tenía entonces, tampoco sus exigencias eran imposibles para haber ampliado su vinculación. Incluso los dirigentes le habían trasladado la posibilidad de una mejora, que no se ha llegado ni a plantear sobre la mesa. Primero, Sergio tenía que decidir qué quería hacer con su carrera y luego llegaría el momento de hablar de otros asuntos. Ya la pasada temporada tuvo propuestas millonarias encima de la mesa de Turquía, Arabia Saudí -también volvieron a intentarlo en enero- y Estados Unidos y su decisión fue esperar al Sevilla hasta el último momento.

Tras finalizar LaLiga, Ramos se marchó de vacaciones sin una decisión tomada, pero con una idea que apuntaba más a su marcha que a una continuidad. El paso de los días, con esa estancia en Estados Unidos donde asistió a la final de la NBA con su amigo Luka Doncic, acabó por reafirmar que lo mejor para todos era su adiós. Así se lo ha comunicado en las últimas horas al presidente, José María del Nido Carrasco, con quien tanto él como su hermano René mantienen una excelente relación.

Ramos ha sido el líder del vestuario del Sevilla. Aunque su llegada generó dudas, incluso asperezas con José Luis Mendilibar, su peso en la caseta se notó desde el primer momento. Los malos resultados incluso acentuaron esa importancia del internacional, que en más de una ocasión ha tenido que transmitir a sus compañeros el mensaje adecuado. Así lo reconoció Óliver Torres en una charla en Relevo, pero no sólo fue en ese momento, sino que también en otros Ramos alzó la voz para que nadie se saliera de la rueda del objetivo de la permanencia.

Óliver Torres habla sobre la importancia de Sergio Ramos.Relevo

El propio Quique Sánchez Flores manifestó en más de una ocasión esa importancia de Ramos durante los periodos más complicados de la temporada. El técnico contó con el defensa dentro de su círculo más cercano para que el Sevilla pudiera cerrar una permanencia que se convirtió en el objetivo ineludible. Ramos, en su regreso a Nervión después de 18 años, no quería acabar con ese borrón de un descenso, de ahí que también asumiera esos galones delante de sus compañeros.

"Sergio Ramos y Jesús Navas han sido fundamentales. Tienen caracteres muy diferentes, pero ejercen el liderazgo ambos: uno desde el rendimiento y otro, también desde el diálogo", manifestó el extécnico sevillista sobre los dos capitanes del Sevilla. "No tengo claro que vaya a seguir. Quiere mucho al Sevilla, una parte de su cuerpo y su cabeza le pide seguir, pero creo que no quiere ser parte de un escenario catastrófico. Tiene que intuir que se van a hacer las cosas muy bien", añadió una vez acabada LaLiga en la Cope, donde ya dejó entrever esas dudas del propio Ramos.

Apenas tres semanas después de acabar LaLiga, el camero le ha transmitido su decisión al Sevilla, donde también ya se venía preparando un escenario alternativo de la planificación sin la continuidad del camero. Ramos cumplió el sueño de volver a su Sevilla, de lucir el brazalete y volver a ganarse el cariño de los sevillistas, pero todo en una sola temporada. Nueve meses y medio después de su emocionante regreso a Nervión, Ramos dirá adiós en el Ramón-Sánchez Pizjuán.