SEVILLA FC

El Sevilla se reinventa con la crisis: "Cuando hay necesidad, la cantera responde"

Hasta seis canteranos disputaron minutos ante el Valladolid. Los debe de una planificación a medias y el peor límite del fútbol profesional... solucionados por los de la casa.

Isaac y Ramón Martínez, debutante, tras la victoria del Sevilla en Valladolid./SFC
Isaac y Ramón Martínez, debutante, tras la victoria del Sevilla en Valladolid. SFC
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

El fútbol es injusto. Y con los de abajo, más. Todos sacan pecho de la cantera, pero únicamente en situaciones como la del Sevilla se mira con asiduidad. En momentos de crisis, con el peor límite salarial de todo el fútbol profesional -menos de un millón de euros-, en Nervión se han visto obligados a tirar de los que nunca fallan: de los de casa.

Y era algo previsto, para nada improvisado. De hecho, hasta la elección de la primera piedra del proyecto fue en esta línea: el entrenador. García Pimienta acumula gran experiencia en el fútbol base y de formación. En La Masia hizo un gran trabajo en los escalafones inferiores... y Las Palmas le dio la oportunidad de dar un salto al fútbol profesional. En el Sevilla, ahora, repite los mismos pasos: no duda en mirar hacia abajo.

De hecho, en Valladolid volvió a dar la cara la cantera. Juanlu anotó un doblete y le dio una asistencia a, precisamente, Isaac Romero. José Ángel Carmona fue protagonista en el tanto del lebrijano, recuperando un balón en campo contrario que acabó al fondo de la red. También Kike Salas salió entre aplausos, tras hacer un partido más que serio. E, incluso, hubo tiempo para los menos habituales: Manu Bueno siguió sumando minutos en la élite... y Ramón Martínez debutó en Primera División con la camiseta del Sevilla. Ya son seis los canteranos que se han estrenado en la élite esta temporada.

Todo le salió a pedir de boca. No sólo el resultado, sino la apuesta por la cantera en un día con bajas importantes -Saúl y Badé- que hacían temblar a los aficionados nervionenses antes del encuentro. Los de la casa vuelven a sacar de las castañas a su Sevilla... y la comunión con los desplazados al José Zorrilla fue, sencillamente, mágica.

Sin embargo, en la rueda de prensa previa, García Pimienta lanzó una reflexión cargada de cruda realidad. Este Sevilla saca pecho de su cantera, de 'sus niños', pero es todo por una necesidad imperiosa. La fatídica situación económica obliga a mirar hacia abajo, y eso al técnico catalán le hace pensar en qué sucedería si todo marchase 'normal': "Los jugadores de cantera me gustaría que viniesen cuando la cosa va mejor, no por necesidad, pero cuando la hay y yo que he estado mucho en un filial, los chicos responden. Manu Bueno, Ramón... Si Pablo Rivera tiene que participar, que va a venir convocado, estoy convencido de que, sin cargarle la presión, nos va a ayudar".

La cruda realidad del fútbol. En Nervión todos se acuerdan de la cantera. Todos la valoran y la miman como debe ser. Pero en otros tiempos se le dio la espalda. Carlos Álvarez, ahora enamorando a la gente del Levante cada fin de semana, sólo es un ejemplo más.