El silencio por respuesta de Imanol Alguacil sobre su renovación: "Siguiente pregunta"
Ni las flores que le regaló Mikel Oyarzabal en su comparecencia de ayer ante los medios cambia el proceder del oriotarra, que decidirá a finales de abril.

"Hasta finales del mes de abril no os vuelvo a contestar nada de mi renovación. Queda dicho". De esta manera se despidió Imanol Alguacil de la sala de prensa del Reale Arena un día antes de afrontar el partido de vuelta de Europa League frente al Midtjylland. En aquella ocasión puso fecha: "Será a finales del mes de abril, incluso principios de mayo", anunció un Imanol Alguacil que, desde entonces, no se ha referido a su continuidad en la Real Sociedad.
Hoy, en la previa del duelo frente al Valladolid, ha sido cuestionado hasta en dos ocasiones al respecto y el oriotarra se ha mantenido firme en su decisión, con el silencio por respuesta. "Siguiente pregunta", ha sido su contestación, aunque luego se ha disculpado con el periodista: "Barkatu, Beñat". A renglón seguido, otro compañero lo ha intentado de una manera diferente, con casi el mismo resultado, aunque en esta ocasión ha soltado un lacónico: "A finales de abril".
Habrá que seguir esperando, por tanto, a que termine el mes para conocer la decisión del entrenador de la Real Sociedad, cuya vinculación con la entidad blanquiazul termina el próximo 30 de junio. Hasta ese momento, y como no puede ser de otra manera, centra sus esfuerzos en seguir haciendo historia con el equipo de su corazón y clasificarle, una temporada más, a Europa, lo que sería toda una gesta.
Frente al Valladolid habrá que dar el primer paso, pero lo tendrá que hacer con bajas importantes. En la lista de 23 hay ausencias significativas como Nayef Aguerd, que ha venido con problemas en el tendón rotuliano, y Sheraldo Becker, que, con problemas en la rodilla, no está pudiendo ejercitarse junto a sus compañeros. Pero es más, entre los convocados sí se encuentran Mikel Oyarzabal, duda hasta última hora porque se hizo daño en el aductor en la primera acción del entrenamiento de ayer jueves, y Orri Oskarsson, que no se ha podido entrenar por estar aquejado de una gastroenteritis. La única noticia positiva, el regreso de Luka Sucic.
"Eran 19 partidos seguidos, pero algunos, a esa cantidad, han sumado dos, incluso tres partidos. Es lo que tiene este calendario. Esos jugadores que necesitaban descanso, como lo han tenido otros muchos, lo que han hecho han sido kilómetros en avión y más minutos acumulados. una pena", se lamenta el entrenador de la Real Sociedad.
El panorama es descorazonador porque Alguacil tampoco puede contar ni con el lesionado Brais Méndez, lesionado, ni con el sancionado Barrenetxea. Así las cosas, no le queda más remedio que seguir tirando de la cantera y ha optado por llamar a Dani Díaz, Alex Marchal y Arkaitz Mariezkurrena, héroe blanquiazul en el último partido de Liga frente al Rayo Vallecano, con gol incluido.
Imanol agradece la polivalencia del de Astigarraga. "Es lo que queremos los entrenadores, jugadores que puedan adaptarse a varias posiciones. Arkaitz es uno de ellos porque entiende muy bien el juego, aparte de esa energía que transmite, tanto a la hora de ir a la presión y al duelo. Pisa muy bien ára, tanto si juega de interior, de punta o por fuera, porque es un llegador. Tiene el instinto de hacer gol y pisar área. Es un chico que te puede aportar en cualquiera de las posiciones, independientemente del dibujo", agradece el oriotarra.
A pesar de la cercanía de la semifinal de Copa frente al Real Madrid del martes, Imanol solo tiene ojos para el duelo de mañana ante el Valladolid. Se podría pensar que el oriotarra está guardando bazas para el Bernabéu, pero quien pienso eso es que no conoce el todavía entrenador de la Real Sociedad. "No los voy a guardar por lo del martes. Si lo hago, lo voy a hacer porque no están en las mejores condiciones. Eso lo tengo muy claro. El equipo no está pensando en el martes, sino en sacar el partido de mañana. Nos equivocaríamos. Con vosotros siempre he sido sincero, aunque, luego, independientemente de las alineacioens, podéis pensar que estaba jugando a esconder cosas. Le doy prioridad al siguiente partido haga una alineación u otra", quiere dejar claro.
No se fía del del Valladolid porque "seguramente ellos van a querer agotar todas las posibilidades de mantenerse en Primera. con el cambio de entrenador, recibieron un golpe duro frente al Athletic, pero los tres siguientes los han competido muy bien, incluso han estado cerquita de sacar algo positivo. Entiendo que todos los jugadores del Valladolid lo que quieren es agotar todas las posibilidades de mantenerse en Primera y si no sucede eso, acabar de la mejor manera posible y todos tener un futuro mejor", advierte.