ATHLETIC CLUB

Simón, sobre su futuro: "Nos sentaremos y será sencillo; hay portero para mucho tiempo"

Unai Simón, en la previa del derbi, repasó la actualidad rojiblanca, echó un capote a Marrero y volvió a ser contundente con su posición de no salir del Athletic.

Unai Simón aplaude a la afición tras la clasificación en Eibar./EP
Unai Simón aplaude a la afición tras la clasificación en Eibar. EP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Unai Simón se ha convertido en las últimas temporadas en una de las voces más importantes del Athletic. Ha asumido ese rol. Un portavoz elegante, contundente, con buenas palabras para todos y, sobre todo, con un sentimiento de pertenencia que demuestra incluso contra su voluntad. En semana de derbi y preguntado por su futuro, resopló y lamentó que "parece que siempre se busca el mismo titular y que soy un pelota". Pero sí, volvió a dejar un titular porque es un portero internacional y de talla mundial demostrando amor a su equipo de infancia: "El Athletic sabe que me quiero quedar aquí, yo sé que el Athletic quiere que me quede aquí y cuando ocurran esas dos cosas, pues hay portero para mucho tiempo".

Simón habla sobre su futuro y su renovación.Athletic Club

No hay prisa, dice, porque por delante suyo el club debe afrontar varias renovaciones de compañeros que terminan su contrato en junio de 2024. "No estoy en una situación que haya preocuparse porque me queda año y medio", avanzó, antes de volver a dejar otra frase contundente: "Nos sentaremos y será una solución rápida y sencilla porque no va a haber mucho misterio". El club, lógicamente, ofrecerá la ampliación y saben que es cuestión de tiempo atar con un contrato a largo plazo al meta.

La portería es una de las noticias de este derbi entre Athletic y Real Sociedad. Lo es porque Alex Remiro está sancionado y en el arco realista actuará Unai Marrero, un joven con apenas experiencia en Primera División para el que Simón tuvo buenas palabras. "Si yo estuviera en su situación estaría con un nerviosismo más grande de lo normal, pero todos tenemos que pasar por esas situaciones si queremos ser reconocidos en Primera. Seguro que puede hacer un gran partido, es un chaval que está preparado para jugar", valoró el rojiblanco, aunque prefiere que las buenas actuaciones lleguen más allá del choque de este sábado.

Un derbi en el que no ve favoritos pese al gran momento del Athletic y, sobre todo, en el que no quiere oír hablar de revancha por lo sucedido en la primera vuelta, con un contundente triunfo donostiarra. "Tener ganas de revancha no sé si es bueno o malo, no me siento identificado con esa manera al jugar a fútbol. Hay que tener en cuenta aquel partido y aprender de los errores pero sin darle muchas vueltas a lo que sucedió porque tener ese resentimiento o esa revancha te saca del plan de partido".

Además, reconoció la superioridad de la Real en los últimos años pero prefiere pensar que en choques históricos como este todo se iguala. "No es un partido cualquiera, no es un partido más", admite, pese a que está convencido de que la forma de afrontarlo es como "un partido más" en el que tienen "una oportunidad maravillosa". "Tampoco le tenemos catalogar como el partido de nuestras vidas ni de la temporada, es importante por la rivalidad, por ser dos aficiones con la misma cultura y dos equipos que apuestan por canteranos, pero lo que tenemos es que ser conscientes de que ganar supone mucho para nosotros de cara a la clasificación y hacer brecha con los equipos que nos siguen en la tabla".

El portero internacional prefiere no afrontar el derbi con ánimo de revancha.Athletic Club

Situados en cuarta posición, en posiciones Champions League, Simón entiende que haya "euforia e ilusión", pero igual que cuando las cosas salen mal pedían paciencia, ahora solicita "un poquito de calma". "Seguimos siendo el mismo equipo, todavía falta mucho y no se pueden sacar conclusiones".

Promete locura si ganan un título

Preguntado por cómo afronta sus suplencias en la Copa del Rey, el portero rojiblanco volvió a dejar un mensaje de apoyo y de portavoz. Reconoce que quiere jugar todo, pero asume las decisiones de Valverde y, sobre todo, promete ser el primero en celebrar un posible título si llegasen a conseguirlo. "Ojalá la ganemos porque sería el primero que en la Gabarra me tiraría a la ría y haría cualquier locura. Pero es lo que hay y el que manda es Ernesto, solo me queda apoyar a Julen que está fenomenal".

Ese mismo apoyo es el que lanza a Muniain, de quien espera siga siendo su capitán "muchos años", pese a que no tiene minutos y está en su último año de contrato. "Está teniendo una actitud de capitán y es un jugador muy importante para este equipo. Asume el rol que le toca esta temporada. Cuando sale intenta aprovechar su oportunidad y cuando está en el banquillo ayuda a todos haciendo esa función de capitán y por eso lleva el brazalete. Es un ejemplo para la gente que no tiene tantos minutos y espero que siga siendo mi capitán muchos años. Pero esas son cosas personales, no me voy a meter".