REAL MADRID

Y las sospechas de Ancelotti se cumplieron

Con el Mundial a sólo 13 días vista, el técnico reprochó al equipo el bajón de intensidad. Diez de los titulares en Vallecas estarán en Catar.

Carlo Ancelotti abandonando el césped del Estadio de Vallecas con gesto serio./Getty
Carlo Ancelotti abandonando el césped del Estadio de Vallecas con gesto serio. Getty
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las sospechas de Ancelotti dejaron de serlo en Vallecas. En las últimas semanas, con el Mundial de Catar asomándose, el técnico del Real Madrid y su staff habían detectado en el equipo una bajada preocupante en la intensidad y el ánimo. Primero en Leipzig (derrota 3-2) y después contra el Girona (1-1). Pese a que la goleada a un inocente Celtic (5-1) se vistió de terapia, el derrumbe ante el Rayo, que tuvo como efecto colateral la pérdida del liderato, vino a poner de manifiesto que la caída de actitud es un hecho. Después del encuentro, el italiano, siempre comedido en su discurso, huyó de señalar pero no pudo disimular. Insistió varias veces, entre resoplidos, en que los de Iraola habían sido más contundentes en los duelos. Una frase fue definitiva: "Cuando no eres capaz de empatar en actitud, no te vale solo con la calidad...".

Ancelotti, cansado y lleno de contradicciones.EDICIÓN VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

En cada conferencia de prensa, el entrenador intenta apagar el runrún de que su Madrid se ha convertido en un conjunto estrábico, con un ojo en LaLiga y otro en el Mundial. "No creo que tenga relación", repitió este lunes. Sin embargo, los análisis que lleva semanas examinando junto a sus ayudantes alertan de un decaimiento casi generalizado. Por ese motivo, ya ha dado varios 'toques' a sus jugadores. En privado y, en Vallecas, lo verbalizó ante los micrófonos: "Asensio ha estado bien, pero el nivel de los otros ha sido más bajo de lo habitual". Sólo se salvó el balear y Carletto ya no oculta su disgusto. El Real Madrid ha sumado entre Liga y Champions cuatro puntos de los últimos 12...

Marco Asensio conduce el balón en presencia de Fran García. GETTY IMAGES
Marco Asensio conduce el balón en presencia de Fran García. GETTY IMAGES

Apenas queda una semana para que todas las selecciones se concentren para jugar el Mundial de Catar y diez de los once titulares ante el Rayo (todos menos Alaba) van estar en esa cita. Las estadísticas volvieron a revelar el carácter menguante del equipo (sólo Militao y Modric remataron a puerta; el Rayo cometió el doble de faltas que el Madrid, 22 a 11... ) y señalaron a algunos futbolistas como Tchouameni, Carvajal y hasta Modric. Hasta los genios se distraen. El croata fue el jugador que más balones perdió: ¡17! Algo insólito. Carvajal (13), Vinicius (12) y Militao (11) tampoco tuvieron su mejor noche a la hora de guardar la pelota. Tchouameni, por su parte, volvió de su lesión y no compareció. Se olvidó de Comesaña en el primer tanto del Rayo, cometió varias imprudencias y se llevó alguna reprimenda de Ancelotti, que le acabó sustituyendo en el 68' por Camavinga. Fue un dique que el Rayo, un vendaval, se llevó por delante.

Descenso de los parámetros: duelos, pérdidas...

Esos duelos perdidos son parte de la vara con la que mide Ancelotti los esfuerzos de sus jugadores. Y ya ha mantenido conversaciones con ellos sobre el asunto. Sobre todo después de perder en Leipzig. Los datos de aquel encuentro que manejaba el cuerpo técnico alertaron de esa curva descendente en intensidad en la que se estaba metiendo el equipo. Con respecto a la media de la temporada, cayeron los parámetros de duelos totales, duelos ganados y efectividad de los mismos. También las recuperaciones flojearon. Las pérdidas aumentaron sensiblemente... Métricas que repitieron tendencia frente al Girona.

Desde hoy, en Valdebebas, el italiano volverá a reunirse con sus ayudantes para descomponer y estudiar los porqués de la derrota en Vallecas y preparar el último partido ante el Cádiz, antes del parón mundialista. No obstante, escuchando su comparecencia, parece dar por sentado que sus sospechas se han confirmado: "Lo que he dicho a los jugadores es lo que os he dicho a vosotros. Cuando no tienes la actitud, la calidad no sólo es lo que te permite ganar el partido". Y la actitud de muchos ya ha pisado suelo catarí.