Los cinco partidos en 13 días del Barcelona, un 'sprint' infernal cada vez más común
El duelo contra Osasuna de este jueves inaugura una serie de cinco encuentros hasta el 9 de abril.

En plena polémica por los descansos de menos de 72 horas entre los partidos, entre la advertencia de Carlo Ancelotti y las recomendaciones de la AFE y la FIFA, el Barcelona se topa con otra de las dificultades del calendario: los 'sprints' de partidos. El partido contra Osasuna, con su nueva fecha tras el fallecimiento del doctor Miñarro, es el primero de los cinco del Barça entre el 27 de marzo y el 9 de abril. En concreto, le siguen dos de liga (Girona y Betis), uno de Copa del Rey (contra el Atlético) y otro de Champions (contra el Borussia Dortmund). Más que una excepción, es ya la norma.
Antes del parón, el Barça acumula tres bloques de partidos similares. En el caso de Real Madrid, ya van once veces esta temporada, una cifra muy por encima del resto. Hasta seis de esos bloques de cinco partidos en 13 días han llegado a partir de la segunda mitad de enero. La razón es haber jugado la eliminatoria extra de Champions League. A Atlético, Real Sociedad y Girona les ha ocurrido esto en dos ocasiones.
Si los bloques de cinco partidos en 13 días afectan más a Barcelona y, sobre todo, Real Madrid, el corte en 15 días muestra la gran diferencia entre todos los clubes en competición europea frente al resto, de nuevo con el Real Madrid muy por encima. Hasta 26 tandas del conjunto merengue antes del último parón han sido 'sprints' de cinco partidos en 15 días, seguidos de los 21 de la Real Sociedad, los 17 de Atlético, los 12 de tanto Betis como Barcelona y los 9 de Athletic.
Más partidos en 'sprints' que antes
Los cúmulos de cinco partidos en 13, 14 o 15 días no son cosa de un solo equipo ni tampoco cosa de un año. El Real Madrid ha tenido seis veces en promedio en bloques de cinco partidos en 13 días de 2021 a 2025, su media más alta en periodos de cinco temporadas. El Athletic ha sido el club con más partidos en estos maratones en una temporada (16 en la 11/12) y el Barça es el que acumula los promedios más altos (hasta siete en la década de 2010).
'SPRINTS' MÁS HABITUALES CON EL PASO DE LOS AÑOS
Antes del siglo XXI no eran tantos los bloques de cinco partidos en 13 o 15 días. En 1990, la media en cinco años era de unos siete en el corte de 13 días para Real Madrid, Atlético y Barça, cifras insólitas por aquel entonces. El conjunto blanco, primera gran víctima de esos bloques, alcanzó los 5,3 de media bajo estos intervalos entre 2000 y 2004, números a los que llegarían después a Barcelona y Atlético.
Los clubes asiduos a Europa también sufren estos estragos del calendario: Sevilla y Valencia también alcanzaron medias superiores a cuatro de estos intervalos. Y los registros más altos de estos maratones son recientes para Betis y Real Sociedad. No es una sorpresa para los verdiblancos, los más afectados por los descansos de menos de 72 horas, pero tampoco para el conjunto donostiarra, que registra su propio récord.
Metodología
Se han analizado los equipos de Primera que han jugado en Europa desde la 14/15 y se han tenido en cuenta sus partidos oficiales, sin amistosos. Los partidos están extraídos de BeSoccer Pro, y pueden variar respecto a otros proveedores de datos, sobre todo en los primeros años con registros. Para cada club se ha restado a la fecha de cada partido la fecha de cuatro partidos anteriores (el intervalo de cinco partidos). Si el resultado es igual o menor que 13 días (o 14 y 15, para las otras comparaciones de esta pieza), significa que esa vez el equipo jugó dentro del mencionado ‘sprint’ apretado.