COPA DEL REY | GIRONA FC - RAYO VALLECANO

Cristhian Stuani mira a Haaland por el retrovisor

El uruguayo maneja registros a la altura de los de Mbappé o Harry Kane.

Stuani celebra uno de sus goles en Montilivi./AFP
Stuani celebra uno de sus goles en Montilivi. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Hace semanas que la palabra "historia" se instaló en Montilivi. A pesar de las bajas y de empatar en Almería, los de Míchel siguen sin ponerse techo para lo que resta de temporada. Los catalanes nunca han llegado a plantarse en las semifinales de la Copa del Rey y este miércoles tienen, ante el Rayo, la posibilidad de escalar hacia los cuartos. Y lo harán con Stuani, un futbolista inherente a la historia gironina.

Durante las dos últimas temporadas, el uruguayo ha ido asumiendo un rol secundario. El curso pasado, con el Taty Castellanos. Este, con Artem Dovbyk, un de las revelaciones del campeonato. Pero tener menos minutos no ha sido sinónimo de ser menos importante para Cristhian Stuani. Este curso solo se ha quedado sin participar ante el Alavés, sancionado por acumulación de amarillas. Su participación solo supera los 600 minutos en Liga y aun así lleva registros a la altura de los mejores delanteros del continente.

Míchel ha sabido gestionar el último tramo de carrera de una leyenda como Stuani. Cerca del cierre del mercado de fichajes, el delantero estuvo a punto de irse a Arabia Saudí. A pesar de la tentadora oferta, el uruguayo decidió continuar en Montilivi. "Es el líder del vestuario, marca el ritmo y la intensidad en los entrenamientos", apuntaban a Relevo fuentes del club. Entre bambalinas, los veteranos guían al equipo. Stuani también lo hace sobre el verde.

Mejor promedio goleador que Haaland

En competición doméstica, promedia 0,74 goles por partido, según Statsbomb. Es la cuarta mejor marca de las cinco grandes ligas europeas. Solo le superan Kane (1,14), Guirassy (1,1) y Mbappé (0,82). Por detrás del charrúa queda Haaland (0,69). Sumando a la ecuación las asistencias, el uruguayo queda en quinta posición, con Boniface colándose justo por delante Kylian. Por detrás de Cristhian aparece su compañero Dovbyk.

Ya no es sólo que Stuani mantenga la pólvora a sus 37 años, sino que Míchel y sus compañeros están sabiendo optimizarle. Entre Liga y Copa acumula ocho goles y todos ellos han sido al primer toque. De hecho, el 23% de sus tiros terminan en el fondo de la red, una marca que le supera entre el top europeo.

Y ya no es sólo la cantidad, sino también la calidad de las ocasiones. De media, la probabilidad de que un tiro suyo acabe en gol es del 20%. Muy por encima, por ejemplo, de la media de los jugadores de LaLiga (13%).

El Girona tiene el ataque más eficiente de Europa

Stuani está apuntalando el ataque de un Girona que se ha convertido en el equipo más eficiente de Europa. Según Opta, lleva 9,6 goles más de los esperados. En el área propia, además, también están de dulce: la estadística contempla que Gazzaniga tendría que haber encajado cinco goles más.

Habiendo jugado mucho menos que los grandes delanteros del continente, las grandes cifras que maneja Stuani no dejan de ser algo anecdótico. Pero también sintomático. Míchel ha sabido convencerle de que el equipo necesita otra versión suya y Cristhian se ha convertido en el mejor de los revulsivos. El Girona y el uruguayo se codean con los mejores.