FÚTBOL

El sufrimiento de la familia de Joseba Etxeberria cuando fichó por el Athletic: "Tuvimos que cortar el teléfono"

La hermana del exjugador del Athletic Club ha desvelado los problemas a los que tuvieron que hacer frente con el cambio de equipo de su hermano.

Joseba Etxeberria en un partido contra la Real Sociedad. /El diario vasco
Joseba Etxeberria en un partido contra la Real Sociedad. El diario vasco
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

Joseba Etxeberria cambió la Real Sociedad por el Athletic Club en 1995. Un traspaso que se completó por 500 millones de pesetas (tres millones de euros) que los txuri urdin no se tomaron especialmente bien.

El guipuzcoano tan solo tenía 17 años cuando terminó de despuntar y acaparó todas las miradas al conseguir la Bota de Oro en el Mundial sub 20. Finalmente fichó por el Athletic Club, donde terminó su carrera como futbolista profesional 15 años después. Pero este movimiento desató una tensión entre clubes que se trasladó también a su familia y continúa a día de hoy.

En una entrevista para Radio Nervión, su hermana ha recordado el calvario que han tenido que pasar desde que Joseba cambiase de equipo en 1995. "No sé si cambiaría el dinero económico que entró por el sufrimiento que nos produjo el cambio", admitió Betsabe Etxeberria.

"Todavía voy a San Sebastián y se me forma un nudo que no puedes creer. Sufrimos críticas, amenazas, tuvimos que cortar el teléfono de Matriku", narraba la hermana del exfutbolista. "Mi madre, la última vez que fue a Anoeta, todo el estadio coreaba 'hijo de puta'. Yo eso no lo puedo consentir".

Una situación que no cambió cuando el delantero colgó las botas y que siguen arrastrando a día de hoy. "A mi padre le han seguido insultando hasta hace poco", admite. "La gente se piensa que todo vale, pero luego en casa se sufre, y al final que hablen de alguien a quien tú quieres, pues te jode y te duele".

En infinidad de ocasiones se ha hablado del derbi vasco como un duelo de aficiones hermanadas o, al menos, que comparten un vínculo. Pero la hermana de Etxeberria descarta siquiera la idea de que eso exista. "A mí que no me digan que las aficiones están hermanadas. A mí me han hecho mucho daño".

Ahora, su hermano sigue ligado al fútbol pero de otra manera. Etxeberria lleva años actuando como entrenador en equipos como el Mirandés, Eibar o Bilbao Athletic, entre otros, mientras la familia sigue buscando la paz 30 años después de su fichaje. "A mi hermano le adoran en todas partes, pero en Donosti le odian", admitió Betsabe.