El Valencia - Real Madrid, aplazado por la DANA: ¿cuándo se puede jugar?
El aplazamiento del partido, correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga, provoca un lío con las fechas.

El Valencia-Real Madrid que se iba a disputar este fin de semana en Mestalla a las 21:00 horas se jugará en otra fecha debido a la catástrofe que ha provocado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana. También el Villarreal-Rayo Vallecano, ambos correspondiente a la duodécima jornada del campeonato. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ha confirmado pasado el mediodía, mediante resolución del Juez Único de Competiciones Profesionales.
Las intensas lluvias que cayeron el martes en la zona del Levante español han dejado ya casi 100 fallecidos y enormes daños en las infraestructuras básicas. Hay numerosas carreteras cortadas y la red ferroviaria está tan dañada que no se espera que el servicio se restablezca hasta dentro de varios días. En la jornada del miércoles se suspendieron varios partidos de la Copa.
"Podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario por razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas", ha señalado la RFEF en un comunicado, confirmando lo que desde el miércoles era un secreto a voces. Pese a que el centro de Valencia, incluido el estadio de Mestalla, se ha salvado de la catástrofe,la patronal había solicitado el aplazamiento en señal de luto y solo faltaba que el Juez de Competición lo aceptara, como así ha sucedido. Además, este concede un plazo a los clubes para que propongan, de mutuo acuerdo, una nueva fecha... aunque no es sencillo en el caso del Valencia-Madrid.
El problema con la fecha
El aplazamiento provoca más de un dolor de cabeza a los organizadores, ya que el calendario está tan apretado que apenas hay fechas libres para que se recupere el partido.
El calendario del Real Madrid es extremo: tiene Champions League y Liga la próxima semana y luego llega el parón de selecciones. Tras el parón, de nuevo tiene jornada el fin de semana y Champions justo después, lo que nos lleva al mes de diciembre, donde tiene jornada intersemanal (contra el Athletic Club).
Durante todo diciembre, además del duelo ante los vascos, el Madrid tiene otro compromiso de Champions y la Copa Intercontinental de la FIFA 2024, que es justo antes de la última jornada previa a Navidad. De modo que nos plantaríamos en la situación de: o bien se recortan las vacaciones navideñas de los jugadores o ya habría que esperar a 2025.
En enero podría darse el partido, pero para ello Valencia y Madrid tendrían que caer temprano en la Copa del Rey, que se disputa durante todo enero y principios de febrero. Si el Real Madrid se cuela entre los 8 primeros de la liguilla de Champions League, el mes de febrero lo tendría más liberado, pero de no lograrlo y jugar el playoff, tampoco tendría hueco en el segundo mes del año para disputar el partido.
El peor escenario sería que el Real Madrid llegara a la final de Copa del Rey (jugaría durante todo el mes de enero y principios de febrero), jugara el playoff de Champions League (todo febrero), y llegara a la final de la propia Champions League, lo que le 'vetaría' para jugar liga intersemanal prácticamente todo abril y mayo. En este caso, difícilmente habría una fecha que no fuera: 21 o 22 de mayo de 2025, entre la jornada 37 y 38.