GIRONA FC

Un talento surcoreano que no jugó "la Champions por un día" y el hijo de un mito de Primera como terapia antiestrés para el Girona

El conjunto catalán tiene más de una decena de futbolistas de baja por problemas físicos.

Minsu debutó con el primer equipo del Girona. /GIRONA FC
Minsu debutó con el primer equipo del Girona. GIRONA FC
Marc Mosull

Marc Mosull

"En Las Palmas tendremos una baja más, seguramente dos", reconocía Míchel tras el primer triunfo de la historia del Girona en Champions. Y es que ante el Slovan se le lastimaron Iván Martín y Van de Beek, que se unían a los nueve lesionados que ya tenía; una auténtica plaga. Una hora antes, en el descanso, Pere Guardiola habló del mismo asunto en los micrófonos de Movistar Liga de Campeones: "Las lesiones nos hacen estar un poco estresados". No es para menos. Es un auténtico milagro que el conjunto catalán siga compitiendo al nivel que lo está haciendo.

Pau García (p), Lucas García Madrigal (p), David López, Bojan Miovski, Selvi Clua, Marc Aznar, Juan Arango y Antal Yaakobishvili. Estos fueron los jugadores que ocuparon de inicio el banquillo del Girona ante el Slovan. Apenas dos, los únicos que tuvieron minutos, del primer equipo: David López y Miovski. El resto, del filial o del Juvenil. Hubo algunos con ficha del B que también hubieran estado citados, caso de Gabriel Misehouy, pero que no pudieron hacerlo porque la UEFA requiere haber estado un mínimo de tiempo en la cantera para poder ser inscritos en su Lista B.

Mismo caso que el del surcoreano Kim Minsu, la joya de la Academia del Girona. "Ya ha hecho dos pretemporadas con nosotros. Es un jugador superjoven, no sé si ha cumplido ya los 18… estará ahí, 18 o 17", relató Míchel tras el encuentro del pasado domingo ante la Real Sociedad, el del debut de Minsu con el primer equipo. "Por desgracia, por un día no puede jugar la Champions, el martes. Pero para el siguiente de Champions ya podrá estar, porque tiene que estar dos años creo desde que tiene ficha con nosotros", detalló el vallecano acerca de la ausencia del futbolista asiático en el duelo contra el Slovan.

«Tenemos muchas expectativas puestas en él»

Minsu sí que estará en la lista para el próximo partido de Liga, ante Las Palmas, como confirmó su entrenador: "Le he pedido al entrenador del filial que no juegue porque necesitamos tener jugadores para el sábado que viene y Minsu no jugará el martes, pero para el sábado sí que contaremos con él". Como si de un analista se tratara, el madrileño también dibujó el perfil del futbolista: "Tiene muchísima energía y capacidad de duelo individual. La mejor posición para él es la de interior alto, media punta. Puede ser extremo a pierna cambiada, no a pierna natural. Tiene motor. Tiene capacidad de duelo, de tiro… es un jugador en el que tenemos puestas muchas expectativas".

Minsu es juvenil y ya ha brillado en la Youth League, con un gol y una asistencia en las dos primeras jornadas. El Girona ha empezado como un tiro la competición y acumula siete puntos de nueve, en gran medida, gracias a los goles de Juan Arango, que suma dos dianas y que fue convocado por Míchel ante el Slovan. A más de uno le sonará el nombre; le evocará a un talentoso centrocampista venezolano que es ídolo en Mallorca. Claro, es su hijo. Aunque sus características futbolísticas poco se asemejan a las de su padre.

"Es un delantero con mucho gol. Peleón y oportunista. Gana duelos, va al espacio. Es incansable y un incordio para las defensas", analiza el comentarista de la Youth League en Movistar Plus, Fermín Suárez, sobre Arango, que nació en Calvià cuando su padre jugaba en las Baleares. Como Minsu, es uno de los jóvenes que durante las próximas semanas están llamados a ayudar al primer equipo; a dar aire a Míchel y a desestresar al Girona.

El mediapunta Enric García, el central Marc Aznar y Selvi Clua, "un mediocentro posicional con mucha planta, rigor e inteligencia táctica", también son pieza clave en el Juvenil que entrena Sergi Mora y posiblemente Míchel eche mano de ellos para paliar los estragos de la plaga de lesionados que asola al primer equipo. Selvi, como el defensor húngaro Antal Yaakobishvili, que juega con el filial, ya debutaron oficialmente con los mayores el curso pasado. Muchos de ellos irán convocados a Las Palmas de Gran Canaria. Y posiblemente tengan minutos.