REAL MADRID

Los testigos del único partido de Mbappé con el Madrid: "Jugué con él y no me acuerdo de nada"

La estrella francesa hizo una prueba en Valdebebas con el equipo Cadete, gracias a la invitación de Zidane.

Mbappé se fotografió con Cristiano Ronaldo en Valdebebas cuando acudió a la prueba con el cadete B./
Mbappé se fotografió con Cristiano Ronaldo en Valdebebas cuando acudió a la prueba con el cadete B.
June Lavín
Rodra P

June Lavín y Rodra P

Mbappé ya ha jugado un partido de fútbol con el Real Madrid. No es una broma ni una pesadilla. Fue en diciembre del año 2012. Aunque Mbappé llegó a Valdebebas llamándose Kylian. El jugador francés vino a Madrid gracias a una invitación del club, gestionada por Zinedine Zidane, que en aquel momento asesoraba a Florentino Pérez y llevaba la tecnificación de la cantera merengue.

Kylian, de 14 años, fue presentado a los Cadetes del Real Madrid en el campo 5 de Valdebebas. Entre ellos, Achraf Hakimi, que terminó siendo su compañero en el PSG y uno de sus mejores amigos, Marcos Llorente y Luca Zidane, con Rubén de la Red como entrenador. Mbappé jugó un partidillo con ellos.

Javier Belman, portero del Fuenlabrada, estuvo bajo palos aquel día. Y no se acuerda de nada. "La verdad es que sólo recuerdo ver a Zidane viendo el partido. Pero de Mbappé nada. Jugué con él pero no me acuerdo de nada", cuenta a Relevo. Otros como Alejandro Sotillos, también en el Fuenla, o Juan Ángel Barea y Néstor Sánchez, que disfrutan del fútbol como hobby, igual. Alejandro Machuca, ahora en La Unión Atlético, lo mismo. Y así prácticamente todos. "Cuando despunta en el Mónaco le reconozco por la cara, porque tiene la misma, pero no por el nombre", recuerda Javier Brea, ya retirado y trabajando en una notaría.

Alineación del Cadete B en la primera parte del partido.
Alineación del Cadete B en la primera parte del partido.

Kylian, como en aquel momento se presentó a los jugadores del Cadete B del Real Madrid, fue titular en la primera parte, donde actuó como extremo derecho y no izquierdo, su posición habitual, y en la segunda, partiendo desde la mediapunta. Juan Ángel Barea, canterano blanco que ahora juega al fútbol en el equipo de su pueblo, destaca su velocidad: "Era un chico muy rápido. Impone saber que has compartido vestuario con él". A la semana, al menos en aquella época, acudían entre 15 y 20 chicos a las pruebas, de ahí que tampoco conserven ningún recuerdo nítido. "Era uno más. No te haces a la idea de la cantidad de niños que vienen a probar y a entrenar", añaden.

Néstor Sánchez, otro de los delanteros de aquel equipo que tuvo que dejar el fútbol porque sus isquios "no dan para más", confiesa que "es bonito dentro de lo que cabe", porque no todos los días se comparte equipo y once con Mbappé. Todos ellos coinciden: "Te gustaría acordarte, porque has jugado con el mejor del mundo, pero éramos muy pequeños y no recuerdas nada".

"Cuando despunta en el Mónaco le reconozco por la cara, porque tiene la misma, pero no por el nombre"

En aquel equipo también figuraban otros nombres como el de Dani Gómez (Levante), Manu Hernando (Racing de Santander), Álvaro Bravo (Fuenlabrada), Gonzalo Expósito (Unión Adarve), Carlos Cobo (El Palo), Andrés Esteban (sin equipo), Álvaro Martín (sin equipo) o Miguel Carmona, que ahora regenta una barbería en Montilla, Córdoba.

Paco de Gracia, jefe de captación de la cantera del Real Madrid en aquella época, sí recuerda a Mbappé: "Físicamente era superior a todos y técnicamente también destacaba. Era una de esas situaciones en las que no podían existir dudas desde el punto de vista de sus cualidades futbolísticas. Otra cosa bien distinta serían las negociaciones que pudiera haber luego o que la familia no quisiera que dejara Francia tan joven. Mi misión era el informe puramente futbolístico y fue positivo, por supuesto", comenta.

Rubén de la Red, también: "Con espacios marcaba las diferencias. Era delgadito, pequeñito, incluso para sus 14 años. Nos mirábamos entre nosotros cuando cambiaba el ritmo". Además, y sobre sus condiciones, sus compañeros en aquel partidillo agregan: "No tenía nada que ver con lo que es ahora... Es un cambio brutal tanto física como futbolísticamente". Once años después, todos los caminos para Mbappé conducen al Real Madrid. De nuevo.