ATHLETIC CLUB 4- ESPANYOL 1

El tiempo da la razón a un Berenguer convertido en titular y que dedicó su gol a su futuro hijo

El navarro renovó pese a la competencia y su gran nivel le convierte en un recambio de lujo: "No tengo dudas con él".

Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Álex Berenguer terminó la temporada pasada con el honor de haber sido uno de los héroes de la Copa del Rey, transformando el último penalti de La Cartuja que quedará para siempre como el instante en el que el Athletic volvió a ser campeón. Un momento decisivo e icónico. Sin embargo, el navarro terminaba contrato y, aunque ambas partes siempre estuvieron en la misma línea de la continuidad, esta no llegó hasta el 7 de julio, ya con su anterior vínculo caducado. Unos meses después, celebró su primer gol y se lo dedicó a su mujer y a su futuro hijo.

El tiempo ha dado le ha dado la razón a él, por haber apostado por seguir en Bilbao pese a tener muchísima competencia, y también a un club que creyó en él e hizo un esfuerzo económico para llegar al acuerdo final. Todos en el club, desde la dirección deportiva a Ernesto Valverde, pasando por el vestuario y también la afición, estaban convencidos de que no podía irse un jugador del potencial del de Barañain. Tres meses después, Berenguer es titular.

No importa si en el once ideal quizá no aparezca, con los hermanos Williams y Sancet como principales 'rivales'; su condición actual y su estatus para todos, compañeros, afición y entrenador,es el de un jugador clave. Ya sea partiendo desde la banda izquierda, donde ha completado grandes partidos en ausencia de Nico, o en la mediapunta, donde esta tarde ante el Espanyol ha hecho olvidar a Sancet, su fútbol actual le catapulta al podium de jugadores más en forma de la plantilla.

"No tenía dudas de que iba a estar bien en esa posición. Es cierto que suele jugar por posiciones exteriores, pero siendo un jugador de banda él tiene una tendencia de irse hacia dentro, tiene buen disparo con las dos piernas y el estar cerca del área le da otra posibilidad porque es buen pasador también. No tengo dudas de que puede funcionar en esa posición. Y eso es bueno para nosotros y tenemos que aprovecharlo lógicamente", destacó Ernesto Valverde en la rueda de prensa posterior al triunfo.

En su séptimo partido como titular en este inicio, el navarro sumó dos asistencias en una primera parte para el recuerdo. Fue indetectable para la zaga espanyolista, que le dejó girarse constantemente y desde ese punto el Athletic se hizo dueño del encuentro. El primer pase para Iñaki, que controló con maestría, define a un Berenguer siempre muy vertical. También la segunda acción, en la que podría haber aprovechado para disparar pero prefirió poner en ventaja de nuevo a Iñaki. Son ya cuatro asistencias en este inicio de curso, demostrando que es clave a la hora de sumar cifras.

En el segundo tiempo, eso sí, apostó por la jugada individual para sumar su primer gol de la temporada. Lo merecía. "Ha estado muy bien, ha sido muy importante entre líneas", dijo Iñaki sobre él en un primer análisis del rendimiento del navarro. El delantero se extendió después, dándole "las gracias" por las dos asistencias y felicitándole por su tanto, aunque sobre todo destacó su predisposición para ayudar desde el césped o el banquillo.

"No me sorprende lo que ha hecho hoy porque le veo entrenar y las ganas que le pone para que el equipo crezca. Siempre lo intenta, nunca se esconde, nos da mucho al equipo. Estamos muy contentos de que todos participen. El Athletic somos 25 en plantilla y si queremos que este año sea bonito y podamos celebrar a final de temporada tenemos que seguir todos picando piedra", destacó Iñaki sobre su compañero.