FC BARCELONA

Los tres escenarios que contempla el Barcelona para fortalecerse en enero con Vitor Roque ya muy cerca

La masa salarial que libera la lesión del internacional permite traer ya al brasileño, pero no se descarta aún el mediocentro.

Deco en una imagen en una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva. /FCB
Deco en una imagen en una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

A poco más de un mes para que se abra el mercado de invierno, la dirección deportiva del Barcelona encabezada por Deco trabaja para reforzar la plantilla azulgrana de cara a la segunda parte de la temporada. En medio del debate sobre el juego del equipo, lo cierto es que el Barça sigue en la pelea por LaLiga, está a cuatro puntos del Girona y a dos del Real Madrid, y el próximo martes certificará la clasificación como primero de grupo para los octavos de final de la Champions si le gana al Oporto en Montjuic.

Deco habla sobre la lesión de Gavi.EFE

La grave lesión de Gavi, que estará alejado de los terrenos de juego lo que queda de temporada, ha modificado y también acelerado alguno de los movimientos que Deco y todo su equipo de trabajo tenían en mente. La baja del andaluz, jugador de vital importancia para Xavi, trastoca los planes del entrenador. Sin el canterano se abre otro escenario. El pivote defensivo o la llegada de Vitor Roque están encima de la mesa. Muchos frentes abiertos para tratar de dotar a Xavi de un equipo de más calidad para pelear por títulos, aunque Joan Laporta, en la entrega de Premios MARCA, dijera "tenemos una plantilla competitiva y hay elementos suficientes para hacer una buena temporada", mientras que Deco volvió a insistir en que "no encontraremos a nadie como Gavi. No es tan fácil. Hay que centrarse en lo que tenemos".

Opción 1: Roque con serias «opciones» de venir ya en enero

Con lo que el Barça se ahorrará de la ficha de Gavi, LaLiga le confirmó al equipo azulgrana que podría inscribir a Vitor Roque sin la necesidad de cobrar los 40 millones que se le deben por Barça Studios y que ya asumen que Libero no pagará. Mundo Deportivo avanzó esta tarde que el acuerdo estaba ya cerrado para que viniera cedido en enero, aunque fuentes del FC Barcelona matizaron a Relevo que "todo se decidirá al final", y reconocieron que había serias "opciones" de que se hiciera esta operación.

En un primer momento, la dirección deportiva consideró que estar listo para competir al máximo nivel en enero o febrero, cuando regresa la Champions y las temporadas comienzan a definirse, sería cargarle con "un exceso de responsabilidad". El salto de Brasil a Europa es grande, mayor aún si se trata del Barça y si se da en un momento tan determinante como a las puertas de la primavera. Si llega Roque y el Barça no ingresa esos 40M, el centrocampista que reclama Xavi saldría del Barça Atlètic.

Opción 2: la llegada de mediocentro era la prioridad

Es una de las pocas posiciones que Xavi no tiene dobladas. El rendimiento de Oriol Romeu en las últimas semanas ha generado dudas hasta el punto que se ha quedado fuera del equipo titular en varias grandes citas, como ante el Real Madrid. La secretaría técnica ya se ha activado desde hace tiempo para incorporar a un mediocentro en el mercado de invierno.

Aunque la llegada de Roque ha ganado enteros, el club explica a Relevo que la decisión se tomará "al final", por lo que el devenir del equipo en el próximo mes será clave para saber cuál es la necesidad más imperiosa. El elegido no sería un sustituto de Gavi. Deco es tajante: "Primero, encontrar a un sustituto de Gavi es imposible. Segundo, incorporar a otro jugador, dependerá de lo que nos convenga más. Si es uno o son dos dependerá del margen económico". Lo que se busca más bien es un mediocentro posicional, uno de los puntos débiles en este comienzo de curso.

Opción 3: 40 millones para traer a Roque y a un pivote

Al Barcelona le queda menos de un mes para que Libero abone los 40 millones de euros pendientes. El plazo concluye el 15 de diciembre. La alternativa es encontrar un tercero que pueda hacerse cargo del dinero pactado con el fondo de inversión alemán y entre en el negocio audiovisual del club. En esa otra alternativa está trabajando la entidad azulgrana desde hace ya algunos meses.

En caso de que el Barça consiguiera ese dinero por parte de otro fondo de inversión, la dirección deportiva estaría en disposición de atacar el fichaje de un centrocampista y afrontar la llegada de Vitor Roque. A día de hoy es un escenario complejo y poco probable aunque en el club no lo descartan y siguen trabajando en ello.