FC BARCELONA

Tres partidos y una última bala para Pablo Torre

Xavi reveló que el de Santander participaría en los últimos tres encuentros.

Pablo Torre disputó algunos minutos ante la Real Sociedad./AGENCIAS
Pablo Torre disputó algunos minutos ante la Real Sociedad. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Si no al 100%, está todo al 99% decidido", comentó Xavi al ser preguntado sobre si todavía quedaban exámenes finales por hacer. Con LaLiga ganada, al Barça le quedaban cuatro partidos por jugar y ya con los objetivos individuales por encima de los colectivos -ya superados- sólo aquellos futbolistas que han disfrutado con menos minutos tendrán la oportunidad de hacerse valer.

Uno de esos nombres es el de Pablo Torre. Aterrizó en Barcelona de la misma forma que lo hizo Pedri. Era un futbolista que llegaba desde abajo, al que se le presuponía cierta proyección, pero que, a diferencia del canario en sus primeros meses, ha disfrutado de pocos minutos. Su techo es inferior al de Pedri, pero la poca presencia en el primer equipo le ha abierto las puertas del club.

En Liga, según Statsbomb, no ha llegado a los 90 minutos disputados. De la plantilla únicamente supera a Chadi Riad, Aleix Garrido, Lamine Yamal, Aubameyang y Ángel Alarcón. Ha disputado menos minutos, por ejemplo, que Memphis Depay o Héctor Bellerín. Entre todas las competiciones supera por poco los 500 minutos, contando entre ellos los tres encuentros que disputó con el Barça Atlètic.

El filial se juega un puesto en los playoff de ascenso

Para un futbolista tan joven, disfrutar de tan pocos minutos supone un revés para su proyección. Xavi, a pesar de que el filial se encuentra en la batalla por acceder a puestos de playoff de ascenso a Segunda División, ha preferido mantenerlo en el primer equipo a cedérselo a Rafa Márquez.

Los tres partidos consecutivos sin ganar del filial -ante Eldense, Intercity y La Nucía- han puesto en alerta al club. Le queda un último partido, contra el Logroñés. Depende de cómo se queden los resultados, podría disputar las semifinales del playoff de ascenso ante el Real Madrid Castilla. Xavi, sin embargo, prioriza el primer equipo. Al fin y al cabo, el objetivo no es el resultado, sino cultivar jugadores jóvenes y que suban con la mayor.

"Tenemos muchos delanteros. Hemos empezado [ante la Real Sociedad] con Ousmane y Rapha, han salido Ansu y Ferran, tenemos a Robert... Pablo tiene competencia, pero cinco minutos más el tiempo extra nos ha ayudado. Jugará estos tres partidos que quedan. Seguramente participará, pero son decisiones técnicas, nada más", reconoció el técnico al final del partido.

A todo esto, el periodista Gerard Romero deslizaba que Pablo Torre, durante la temporada, ha tenido un "comportamiento inapropiado" que no ha gustado al cuerpo técnico. De hecho, el ex del Racing prefirió continuar en dinámica de primer equipo a bajar y tener minutos con el filial. Esta situación ha llevado al club a plantearse la opción de cederle el próximo curso.

Pablo Torre ha visto cómo jugadores como Aleix Garrido, con quien comparte posición, ya ha debutado con el primer equipo. Y por abajo también llega Unai Hernández, una de las perlas del Juvenil A. Sin ir más lejos, Marc Casadó, el pivote del filial, ha entrado en la lista de convocados para el partido de Valladolid. A Torre le quedan tres partidos y una bala para hacerle modificar el porcentaje a Xavi y ser parte de ese 1%.