LALIGA SANTANDER

Xavi Hernández: "Cuando pasa algo como lo de Vinicius hay que parar el partido"

El técnico del Barça salió en defensa del jugador brasileño.

Xavi Hernández, en una rueda de prensa con el FC Barcelona. /EFE
Xavi Hernández, en una rueda de prensa con el FC Barcelona. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Xavi Hernández ha salido este mediodía en defensa de Vinicius Júnior tras los incidentes racistas vividos ayer en Mestalla, donde se pudo ver al jugador señalando directamente a un sector de la grada tras supuestamente haber recibido insultos por su color de piel. El entrenador del FC Barcelona considera muy grave la situación y cree que son necesarias medidas duras. "Cuando pasa algo grave hay que parar el partido. Hay que frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual que sea Vinicius o Eto'o... hay que parar esto, y también el insulto, el menosprecio, es muy desagradable. En el basket pasa menos, en el tenis no pasa, hay silencio", argumentó.

El míster blaugrana valora que en una situación como la que le tocó vivir al extremo del Real Madrid, los colores deben quedar a un lado y aboga por unir fuerzas respecto a un problema como el del racismo en los estadios. "Vinicius es persona. No es futbolista del Madrid antes que persona. Hay que defender a cualquiera y aprovecho mi posición como entrenador del Barça para defenderlo", señala.

Xavi también abordó sobre si la competición o España eran racistas. "No creo que haya llegar al punto de decir que España es racista o que la Liga es racista, pero hay actos de racismo y hay que condenarlos. Si estamos en un entorno donde nos insultan y te dicen de todo, es difícil ser un ejemplo y no rebotarte", indicó antes de ser un poco más tajante al respecto. "No creo que España sea un país racista".

Por último, el entrenador blaugrana también reflexionó sobre la violencia verbal que se da en los estadios españoles y que, según él, no ocurre en otros eventos o sectores. "Es el único deporte en el que se acepta el insulto. Se ha normalizado. Yo estoy trabajando y tengo que aguantar que me insulten... no veo que esto pase en las panaderías o en el periodismo. Bueno, en el periodismo igual sí, pero en el del mundo del fútbol", apuntó.

Además, esgrimió que el problema es educacional y pidió que el mundo del fútbol alce la voz contra ello. "Si insultas a un obrero igual te cae un ladrillo en la cabeza. Yo no tengo por qué aguantar insultos en mi puesto de trabajo. Creo que ya está bien de tanta desfachatez. Aprovecho esta posición para pedirlo. Hay que decir basta en el fútbol", concluyó.