BETIS

El Tribunal mantiene la cautelar a Canales, que sí podrá jugar ante Osasuna

El Betis había solicitado que siguiera vigente la suspensión de la sanción y así ha ocurrido, según el auto emitido este viernes. El centrocampista ya estaba incluido en la lista de Pellegrini.

Sergio Canales se marcha del campo tras su expulsión ante el Cádiz./ABC
Sergio Canales se marcha del campo tras su expulsión ante el Cádiz. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

Manuel Pellegrini podrá contar con Sergio Canales. Las dudas que el entrenador bético había expresado al mediodía de este viernes se han despejado después de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo haya emitido un nuevo auto, en el que se mantiene la suspensión cautelar sobre la sanción que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) confirmó la semana pasada. De esta forma, Canales, que había sido incluido en la convocatoria del Betis, podrá jugar ante Osasuna.

El asunto de Canales ya tiene un largo recorrido jurídico. Primero, el Comité de Competición impuso cuatro partidos de sanción al cántabro, tras las declaraciones de éste sobre Mateu Lahoz que recogió la denuncia del Director del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF. Posteriormente, Apelación también mantuvo ese castigo, por lo que el Betis recurrió ante el TAD, que, sin decidir sobre el fondo de la cuestión, no concedió una suspensión cautelar de la sanción, por lo que Canales cumplió un partido del castigo ante el Atlético de Madrid.

"Llegaremos hasta el final", aseguraron desde el Betis. El siguiente paso de los servicios jurídicos del club verdiblanco fue solicitar la suspensión cautelar de la sanción hasta que el TAD se pronunciase sobre el recurso presentado, una cuestión que fue concedida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Así, Canales pudo participar en el siguiente partido ante el Cádiz, en el que fue expulsado por sujetar a Sobrino, por lo que por esa roja se perdió el duelo de la pasada jornada ante el Espanyol.

Precisamente, un día antes, el pasado viernes 14 de abril, el TAD se pronunció sobre el caso Canales y mantuvo la sanción de cuatro encuentros impuesta en su momento, lo que desembocó en una nueva batalla jurídica. Así, desde comienzos de esta semana en el Betis se mantenía que el cántabro estaba disponible para el duelo ante Osasuna, ya que se entendía que seguía vigente esa cautelar concedida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Además, el club verdiblanco ha insistido por la vía ordinaria para tratar de revocar esa sanción impuesta a Canales, por lo que entendía que hasta que no hubiera una decisión final no tendría que levantarse la cautelar. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, envió un escrito al juzgado para que sí eliminase la suspensión y que Canales siguiera cumpliendo su sanción desde este sábado, independientemente del recorrido posterior del asunto. Finalmente, el Tribunal, tras estudiar de nuevo el caso, ha decidido mantener la cautelar, por lo que Pellegrini sí podrá contar con Canales este fin de semana.