REAL MADRID

Turquía y Aranda de Duero, unidos por Arda Güler: "A ver si se va a romper el tobillo"

Así se vivió el debut del nuevo crack del Real Madrid, desde la opinión de rivales, aficionados, compañeros y periodistas.

Arda Güler, en su debut./GETTY
Arda Güler, en su debut. GETTY
Rodra P

Rodra P

El primer día de Arda Güler con el Real Madrid pareció todo un acontecimiento. El turco de 18 años, llamado a ser una estrella mundial, se estrenó en partido oficial con los blancos como si lo fuera a ser de verdad. Por ello, hemos hablado con su club, el defensa de la Arandina que le tuvo que marcar, seguidores de Güler en Turquía, aficionados que asistieron al Montecillo y nuestro enviado especial a cubrir el encuentro.

"Vamos a ver nacer a Arda Güler. Esa era la sensación. Cuando nos dijeron en la entrada que iba a ser titular no dábamos crédito. También nos daba un poco de miedo, a ver si íbamos a ser noticia por algo malo. A ver si se va a romper el tobillo aquí. Pero todos estábamos muy contentos, sobre todo los niños", cuenta Álvaro Escorial, un aficionado local mitad entregado a la Arandina y mitad a su Real Madrid.

"Luego en el campo, desde el primer toque nos dimos cuenta. Este es el diferente. Daba una sensación de peligro brutal. Y a mí lo que más me sorprendió es su personalidad. Además de ser muy educado, sin protestar al árbitro ni ningún gesto raro, quiso demostrar desde el primer día", añade Álvaro sobre Güler.

Ancelotti, sobre Arda Güler.

En el verde, Haji fue el encargado de cubrirle. El lateral de la Arandina cuenta en Relevo cómo fue enfrentarse a Arda Güler. Aunque del futbolista que más se acuerda es de Rüdiger. "Cuando pasaba por el banquillo del Real Madrid gritaban mi nombre. Yo me quedaba flipando. Cuando les miraba Rüdiger se echaba a reír, así que supongo que sería él el que lo chillaría".

Sobre Arda Güler le impresionó su calidad y su talante. "Tenía un tacto de balón… una pasada. Y nos pareció un chico muy humilde. Él hablaba en inglés y nos trataba como si nosotros también fuéramos profesionales", confiesa Haji, aún procesando lo que vivió en la noche de Reyes de este año.

Si el partido contra el Real Madrid fue el momento del año en la comarca, el debut de Arda Güler lo fue también en Turquía. Según datos de audiencia, fue el partido más visto del día por encima incluso de los cuatro encuentros de la liga turca que se disputaban el día de Reyes.

Muchos compatriotas del mediocampista criticaron a Nico Paz. En las redes sociales se creó una campaña contra el hispano-argentino ya que muchos consideraban que entorpecía el juego de Arda y que no le pasaba el balón. Ante esta situación, el adolescente actuó en su defensa sacando una foto junto a Nico en su Instagram. "Mi hermano", firmó.

En el club merengue saben del impacto de Arda Güler en su país, y tratan de naturalizar al máximo su situación. "Podría haber estado aún mejor", comentaban desde el Real Madrid tras el partido de Güler contra la Arandina. Le tienen mucha fe y repiten: "Es un talento generacional. Llevábamos mucho tiempo siguiéndole y lo teníamos claro".

Jorge Castro Picón, enviado especial de Relevo para seguir el Arandina - Real Madrid en el Montecillo, también dejó sus impresiones sobre el debut del turco. "Me llamó la atención lo tímido que pareció fuera del campo. Se le ve buen chaval. Y cómo se transforma en el verde. El descaro para pedirla todo el rato, incluso en el día de su debut. Otro sale a cumplir y ya está".

Desde dentro del vestuario, todo muestras de cariño. Le cuidan, al ser un chaval recién llegado de 18 años, y muchos de ellos le sienten como un hermano pequeño. De hecho, a Arda Güler le llaman 'Abi', que en turco significa 'hermano pequeño'. Sus compañeros se alegraron enormemente por su gran debut.