Una última jornada de drama y lágrimas: "Va a ser complicado"
Decenas de futbolistas y entrenadores se despiden de sus equipos en una cita final cargada de emoción, aunque no sea deportiva.

Uno de los puntos positivos de que la última jornada de Liga no se dispute de forma unificada es poder disfrutar de las despedidas de decenas de jugadores de Primera División, que dirán adiós a sus clubes o a sus carreras deportivas en este fin de semana. Con la emoción desbordada, los protagonistas no podrán evitar las lágrimas, conscientes de que su vida en los últimos años dará un giro radical tras la disputa de su último baile.
Más allá de conjeturas del mercado de fichajes, son muchos los jugadores y entrenadores que dirán adiós tal y como ya han anunciado. Y otros tantos que competirán sin saber si es su último día, pero intuyéndolo. Diez equipos ya tuvieron la oportunidad de despedir la temporada junto a su afición en la penúltima cita y ahora le toca el turno a los diez restantes.
Osasuna - Villarreal
El Sadar despedirá con honores a Jagoba Arrasate, uno de sus héroes y artífice de la clasificación del equipo para la final de la Copa del Rey. Será una de las ceremonias más emocionantes del fin de semana. "Tengo ganas de vivir de forma natural lo que han sido estos seis años, ese cariño de la gente. Va a ser complicado a nivel emocional, pero intento estar tranquilo y disfrutar de un momento único", expuso el técnico en la previa.
A priori, será el único adiós de los rojillos, pese a que los rumores estén ahí y hombres como Budimir puedan salir rumbo a un destino ambicioso. Lo mismo ocurre con un Villarreal cuyo objetivo será mantener el bloque que ha volado rumbo a Europa a las órdenes de Marcelino García Toral. Como en su rival, que alguien pague la cláusula de Sorloth será su principal temor. Pepe Reina acaba contrato.
Real Sociedad - Atlético de Madrid
Galán, Sadiq, Tierney, André Silva... Aunque ninguno confirmado, muchos son los nombres que podrían vestir por última vez la camiseta de la Real Sociedad. Tres de los mencionados acaban la cesión, mientras que Sadiq apunta a marcharse tras no terminar de encontrar su sitio en el Reale Arena. Aun así, todos serán homenajeados por un público que nunca les ha dejado solos, fuera como fuera su rendimiento.
El Atlético ya despidió a varios de sus futbolistas en el Metropolitano, si bien aún tendrán una última oportunidad de vestir la elástica rojiblanca. Hermoso y Paulista saldrán, como Savic y el 'Profe' Ortega. También es probable que se despidan Memphis Depay o Saúl Ñíguez...
Almería - Cádiz
Uno de los duelos más dramáticos de la jornada, donde ninguno de los dos equipos tiene motivo alguno para festejar. Confirmado el descenso de categoría de ambos clubes, es evidente que muchos futbolistas abandonarán la disciplina, ya sea por sueldo, buscando una oportunidad mejor o por no haber cumplido las expectativas en este último año. Una de las más señaladas puede ser la de Pepe Mel, que ha brindado al equipo de otro carácter competitivo, pero que en ningún momento ha confirmado su continuidad.
Rayo Vallecano - Athletic
Vallecas, un campo agradecido, sabrá decir adiós a Muniain y Raúl García, que abandonarán el campeonato tras años y años de gloria. Ellos ya recibieron su homenaje en San Mamés, aunque les queda el baile final. También a Dani García, que se marchará del club este mismo verano. Pérdidas trascendentales, en especial en el plano emocional, para un Athletic que ya está acostumbrado a vivir año tras año con pequeños retoques en su plantilla.
El Rayo, por su parte, es consciente de que su plantilla sí sufrirá cambios significativos. Para empezar, por la delantera. Ninguno de los tres de arriba, sobre todo RDT y Falcao, tienen asegurada su continuidad. Tampoco Iñigo Pérez, aunque ya ha expresado públicamente su intención de seguir. El escenario que más focos atraerá, eso sí, es el último partido del club antes del Centenario del próximo 29 de mayo.
Real Madrid - Betis
Uno de los focos de la jornada se quedará, sin duda, en el Santiago Bernabéu. No será el último partido de Kroos como madridista. Tampoco el de su carrera deportiva. Pero el legendario mediocentro vivirá sus últimas horas en casa, en el estadio que tanto le ha dado y al que tanto se ha entregado. Pese a que el alemán es, sin duda, el gran aliciente, Nacho también se puede despedir. O incluso Luka Modric, aunque Relevo ha informado de su continuidad. Futbolistas como Ceballos también están en la rampa de salida. Kepa pondrá fin a su etapa como jugador blanco.
Claudio Bravo pondrá fin a su etapa en el Betis y, en principio, lo hará como titular. No se espera ninguna despedida más en el equipo verdiblanco, pese a que jugadores como Chadi Riad podrían abandonar el club en verano.
Getafe - Mallorca
El Coliseum en el epicentro del drama. Nemanja Maksimovic, sexto jugador con más partidos en la historia del club, jugará por última vez con el Getafe, tras ya anunciar su marcha en busca de estar más cerca de su casa. También será el último día para Jaime Mata, máximo goleador de la entidad, empatado con Manu del Moral. A buen seguro, Bordalás intentará que el '7', uno de sus hombres de confianza, consiga superarlo.
El Mallorca, rumores aparte, despedirá al artífice de todos sus éxitos recientes. Javier Aguirre ya ha contado con su acto de despedida en la isla, sin las preguntas que le harán en su última rueda de prensa como entrenador de los baleares y quién sabe si la última en España.
Celta de Vigo - Valencia
Otro partido con más incógnitas que realidades. El Celta puede despedir a Larsen, un jugador trascendental en las últimas temporadas. De la delantera a la portería, el Valencia dirá adiós con total certeza a Mamardashvili, un guardameta de enorme nivel que ha resistido dentro del club pese al constante interés de los grandes equipos. Más allá de ellos, Yaremchuk, Amallah, Tapia o Kevin también podrían vivir sus últimas horas en sus clubes actuales.
Las Palmas - Alavés
Mientras el Alavés confirmó la continuidad de Luis García Plaza y no cuenta con ninguna baja trascendental ya confirmada, Las Palmas contará con el cariño de su gente para decir adiós a un sinfín de futbolistas como Herrera, Munir, Perrone, Eric Curbelo o Julián Araujo. Y a su entrenador García Pimienta, cuya marcha ya ha sido confirmada. Además, hay otras sobre la mesa como la de Álvaro Valles, al que el presidente prácticamente ha despedido en varias ocasiones. Podrían haber sido un fantástico fin de fiesta y se ha quedado en una despedida algo agridulce, por la mala racha de resultados. Aun así, el objetivo de la permanencia está cumplido y este domingo podrán disfrutar de un último adiós a sus grandes protagonistas.
Sevilla - Barcelona
El fin de fiesta en la temporada en Primera División va de la mano a las despedidas más mediáticas. Empezando por los banquillos, ni Quique Sánchez Flores ni Xavi Hernández continuarán la próxima campaña. El Sánchez Pizjuán despedirá al técnico que les ha salvado y ha entregado a los jugadores un carácter competitivo necesario para salvar la crítica situación en la que se encontraban. Xavi, tras el baile del sigo, no sigo, sigo, no sigo, vivirá sus últimas horas al mando, tras ser destituido este mismo viernes.
Finalmente, Jesús Navas seguirá hasta diciembre como jugador del Sevilla tras renovar de forma vitalicia horas después de anunciar su adiós. El que no lo tiene tan claro es Sergio Ramos, que acaba contrato y aún no ha prorrogado su vínculo. Otro de los héroes recientes del Sánchez Pizjuán, su gesto será revelador: ¿seguirá o no? Los ojos hablarán por sí solos. Y luego el capítulo de rumores: Frenkie de Jong, Lewandowski, Vitor Roque... Sonará el pitido final en el Pizjuán y la temporada habrá llegado a su fin. Una temporada que pone el broche definitivo a grandes carreras y a etapas inolvidables en el fin de semana de la sangre, el sudor y las lágrimas. Muchas lágrimas.