Una última jornada de LaLiga totalmente descafeinada: solo quedan en juego Pichichi y Zamora
Los resultados de este domingo convierten en instrascendente la jornada 38.

Es habitual que la última jornada de Liga sea sinónimo de drama, ilusión, tensión, celebraciones y lamentos. Muchos equipos llegan a esa última fecha con los deberes sin hacer. Ha habido títulos que se han decidido sobre la bocina, clasificaciones europeas que tuvieron que estar hasta ese último partido del curso. También descensos que se resolvieron cuando ya no quedaban más encuentros por delante. Nada de eso ocurrirá en esta campaña 23/24.
Todo lo que podía quedar finiquitado este domingo sucedió. Bien es cierto que el título de Liga ya era del Madrid desde hace varias semanas y que el Atlético certificó su presencia en la próxima edición de la Champions League tras su duelo frente al Getafe. También que Almería y Granada eran equipos de Segunda División, pero todavía estaba pendiente de saber el subcampeón (con plaza para la próxima Supercopa de España), el sexto (Europa League) y séptimo (Conference) y el último conjunto que descendería. Y ya se conoce todo antes de la última jornada por tercera vez en la historia (1930/31 y 1917/18), según comentó Pedro Martín en Cope. Vayamos por partes.
Barça y Girona todavía se jugaban la segunda plaza. Los últimos malos resultados del conjunto entrenado por Míchel les obligaba a ganar su duelo en Valencia y esperar un tropiezo blaugrana para tener alguna opción en la última jornada. Los rojiblancos hicieron los deberes en Mestalla (0-2), pero también el Barça se impuso al Rayo en casa (3-0) y finiquitó el duelo por el subcampeonato.
Otros equipos que tenían cosas en juego eran Real Sociedad, Betis y Villarreal, que se tenían que repartir las dos últimas plazas europeas (Europa League y Conference).El empate de los castellonenses frente al Real Madrid les bajaba de esa pelea. Lo que ocurriese en el Villamarín marcaría lo que ambos tendrían entre manos el sábado que viene, pero la victoria donostiarra a domicilio dejó todo decidido. La Real será sexta y el Betis, séptimo.
Donde parecía complicado que se decidiese todo era en la última plaza de descenso que ocupaba el Cádiz. Mallorca, Celta, Las Palmas y Rayo Vallecano todavía tenían opciones de bajar a Segunda División. Los gallegos cumplieron en Granada y certificaron su permanencia por 13ª temporada consecutiva en Primera, mientras que el empate en el Nuevo Mirandilla también salvó a Las Palmas y Rayo, que perdió en Barcelona. El Mallorca, con su punto frente al Almería, también logró certificar la permanencia y mandar a Segunda a los gaditanos, que ya nada puede hacer el sábado que viene.
¿Hay algo en juego? Pues poco, y reducido únicamente al aspecto individual.Los cuatro goles de Sorloth frente al Real Madrid le situaron en la primera posición en la carrera por ser Pichichi. El noruego suma 23 goles, dos más que Dovbyk (Girona), que también vio puerta en Mestalla. Lejos ya se quedan Bellingham (19) y Lewandowski (18). A mayores, el Zamora está entre Unai Simón y Ter Stegen. Si ambos juegan y no encajan en la jornada 38, el meta del Athletic se llevará el galardón.