Último día de 'happy hour' en el Barça
Tras el choque de hoy, los azulgranas entrarán en un tramo de solo tres partidos en un mes.
El diccionario Merriam-Webster define el concepto happy hour como aquel tiempo durante el cual los bares sirven bebidas a un precio inferior al habitual. Lo que vendrían a ser unas rebajas, vaya. En el Barça, estas también han tenido lugar en forma de minutos durante los dos primeros meses de 2023 y este domingo llegarán a su fin tras el choque contra el Valencia. Después, los azulgranas se adentrarán en un período de tan solo tres partidos en cuatro semanas, lo que encarece el 'coste' del minuto para los jugadores.
El arranque de año ha sido infernal a nivel de calendario: 16 partidos en 61 días. Es decir, una media de un encuentro cada cuatro días -algo menos, de hecho-. La Supercopa de España, la Copa del Rey, la eliminatoria ante el Manchester United en Europa League y los compromisos de Liga han permitido a Xavi repartir minutos como caramelos. El técnico ha rotado y prácticamente todo el vestuario se ha sentido importante en algún momento. Es más, las lesiones de Dembélé, Pedri y Lewandowski incluso han dejado 'cojo' el equipo en las últimas citas.
Este domingo, aunque "es una final", Xavi se verá de nuevo obligado a tirar de Excel. Hay varios efectivos con exceso de carga y, por lo tanto, con riesgo de lesión. Sirve como ejemplo el caso de Frenkie de Jong, que ha disputado 878 minutos de los últimos 900 (98%). Otros, como Kounde o Araujo, tuvieron que descansar en Almería porque estaban al límite. Fue ahí donde 'cayó' Lewandowski, tras enlazar 613 minutos de los últimos 630 (97%). Y esto en tan solo tres semanas.
Contra el conjunto ché, Gavi tampoco estará disponible, por lo que el técnico egarense cuenta solo con siete jugadores para seis posiciones: Busquets, Frenkie de Jong, Kessié, Sergi Roberto, Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres. También están en la lista Pablo Torre, Alarcón y Estanis, aunque no entran por ahora en los planes de Xavi como posibles titulares. Jordi Alba y Eric, frescos, podrían colarse en la zaga, donde también estará el recuperado Christensen.
El KO en Mánchester 'limpia' el calendario azulgrana
En cualquier caso, las de este domingo son las últimas rebajas en el elenco azulgrana. Porque después solo habrá tres partidos en el próximo mes, porque Lewandowski y Gavi volverán ante el Athletic y porque Pedri y Dembélé, titulares indiscutibles, también están en la fase final de su recuperación. Cuando estén disponibles, volverá el once de gala instaurado tras la final de la Supercopa de España en Riad, equipo comprendido por Ter Stegen, Kounde, Araujo, Christensen, Balde, Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Dembélé y Lewandowski. Seguir en Europa League habría permitido a Xavi continuar repartiendo minutos, pero el KO en Old Trafford 'limpia', y mucho, el calendario azulgrana.
Así las cosas, la de este domingo supone una última oportunidad para la segunda unidad a la hora de presentar candidatura. Sergi Roberto, Jordi Alba, Eric, Marcos Alonso, Kessié, Ansu Fati y Ferran Torres buscarán una convincente actuación que les coloque en posición privilegiada de cara al último tramo de curso, cuando los minutos irán mucho más caros. También Raphinha puede incluirse en dicho grupo, aunque el brasileño contará con una bala extra en San Mamés el día 12, pues Dembélé no regresará hasta el Clásico del día 19.