FC BARCELONA

El último minuto que desquicia a Xavi, resume la impotencia del Barça e incita el humor de Joaquín: "Le ha enviado una bombona"

Mientras el tiempo expiraba, los centrales se pasaban el balón sin buscar el 0-1. Los azulgrana solo lanzaron una vez a puerta.

Xavi Hernández, el domingo, en San Mamés, pidiéndole al equipo que la lanzara. /AFP
Xavi Hernández, el domingo, en San Mamés, pidiéndole al equipo que la lanzara. AFP
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Los nervios de Xavi Hernández y los "reproches" que en esta ocasión si puede lanzarle a su equipo se condensaron en el último minuto y medio de partido. Con el inamovible 0-0, el Athletic le cedió el balón al Barça. Pero le apretó con la misma intensidad que si acabaran de salir del túnel de vestuarios. Incapaces los azulgrana de poder organizar un ataque en ese tiempo, Xavi se desgañitaba en la banda con su brazo derecho en alto pidiéndole a sus jugadores que lanzaran el balón al área.

Primero lo intentó Lamine Yamal con un pase por dentro a Joao Félix que interceptó y despejó la defensa vasca. Después, un pase de Araujo al propio jugador portugués a la altura del pecho y con potencia que le fue imposible controlar y que despertó la sorna de Joaquín Sánchez, comentarista para Movistar +: "Le ha enviado una bombona... Era imposible". El Barça pasó los últimos 15 segundos pasándose el balón sin encontrar un juego por dentro para progresar, con Frenkie de Jong y Pedri en la enfermería. De nuevo.

Esos minutos resumieron un triste partido del Barça ante un Athletic con bajas y con la resaca del pase a la final copera. Solamente lanzaron dos veces entre los tres palos, una de ellas, la más peligrosa, un remate exquisito de Cancelo con la pierna derecha desde larga distancia, con Unai Simón fuera de su lugar, que entre el meta y Yeray lograron desbaratar. Fue la única ocasión de un equipo desactivado en ataque, desorientado por las lesiones de sus compañeros y sin capacidad para sobreponerse a la presión rojiblanca.

"Es difícil entender por qué nos faltó la ambición de ganar hoy teniendo en cuenta los resultados de Girona y Real Madrid", dijo sin tapujos el entrenador en la sala de prensa, que además achacó esa falta de oportunidad a la "dificultad por progresar" en el juego y que "no hemos atacado bien". Una versión que contradijo Ter Stegen, que se limitó a justificar el 0-0 a la falta de "suerte" del equipo, mermado por las lesiones de nuevo.

El Barça solamente dio 95 pases en el último tercio de campo, 50 menos que el Athletic, con 145, incluso solo puso diez centros por 25 del Athletic. Es curioso que Lamine Yamal fuera el segundo jugador que más pases intentó en el último tercio (10) por encima de Raphinha, que fue titular y que se perdió en el nivel grisáceo del equipo. Otro dato de Opta demoledor, que refleja el dominio implícito del partido, es que solamente cuatro jugadores del Barça tuvieron su posición media en campo contrario, por hasta 11 del Athletic contando los cambios. Un dominio posicional del que el Barça no pudo desprenderse y que enfadó a Xavi.