FC BARCELONA

Los últimos días de Marc Bernal en La Masia y las cenas de 'recuperación' que le convirtieron en estrella

El mediocentro no se ha separado de sus compañeros durante un proceso de recuperación que entra en su fase final.

Marc Bernal se ejercita en las instalaciones del club./FCB
Marc Bernal se ejercita en las instalaciones del club. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Ya hace algunas semanas que Marc Bernal pulsó el botón para iniciar la cuenta atrás. A pesar de que, como en el caso de Gavi, el club comentó con él un periodo aproximado de 12 meses de recuperación -se lesionó a finales de agosto-, ha seguido el mismo camino que el andaluz y todo hace pensar que podría reaparecer antes de lo estipulado. No hay plazos, fechas, marcados como tal, pero ya ha empezado a pisar el césped. Durante el proceso siempre se han ido remarcando las buenas sensaciones que sentía.

Con Deco buscando mediocentro en el mercado, además del historial de peticiones de Xavi -que fue desde Kimmich o Zubimendi a Guido Rodríguez-, la irrupción del canterano respondió a todas las preguntas. Hansi Flick apostó por Marc Casadó como pivote después de la lesión en Vallecas para posteriormente promocionar a De Jong. Bernal ha intentado llevar con la máxima normalidad posible la lesión, a pesar de que llegó justo después de su explosión.

El homenaje de sus compañeros a Bernal tras su lesión grave.

El próximo 26 de mayo cumplirá los 18 años. Entre otras cosas, ya podrá independizarse de La Masia. Ha vivido en el centro blaugrana durante el periodo de recuperación, lo que le ha permitido estar al lado de las instalaciones. La estructura médica del club cuenta con un departamento para casos como el de Marc, lesionados de larga duración. Ha fortalecido los cuádriceps y también ha aprovechado para ganar masa muscular.

A lo largo de estos meses no se ha ensimismado. De hecho, en varias ocasiones ha aprovechado para salir a cenar con sus compañeros por el centro de Barcelona. Guarda una buena relación con otros canteranos y jóvenes. Una de las últimas fue después de ganar al Girona, donde también acudieron familiares. Además, es un habitual del Estadi Olímpic, aunque justo después de la lesión no pudo acudir porque el proceso posoperatorio le obligó a mantener la pierna alzada.

Las tres titularidades en los tres primeros partidos de Liga evidenciaron el grado de confianza que le tenía Flick. Hasta el momento, ha disputado más minutos que Ansu Fati o Pau Víctor. Aquella carta presentación le valió para ganarse la atracción de las grandes agencias de representación. Ahora seguirá de la mano de su agente, pero bajo el paraguas de Roc Nation, donde también ha entrado a trabajar su hermano Toni.

El cambio de agencia evidencia un cambio de estatus. Roc Nation fue fundada por Jay-Z y gestiona la carrera de estrellas futbolísticas, como Vinicius Jr, Endrick, Martinelli o De Bruyne, que abandonará Mánchester en verano, y también tiene clientes en la NBA como Lamelo Ball. Bernal cumplirá los 18 y podrá dejar La Masia, como hizo Lamine Yamal antes de convertirse en mayor de edad -un caso excepcional- o también tiene planeado hacerlo Cubarsí, con el bachillerato terminado.