Unai Simón manda un mensaje en la previa copera: "En el vestuario lo vivimos con más calma que aparentemente desde fuera"
El portero internacional insistió en vivir "con normalidad" y "cautela" y destacó el choque ante el Madrid como una "magnífica prueba" ante de La Cartuja.

Siempre que Unai Simón habla, la afición escucha. Por ello, es importante el mensaje que lanzó en la rueda de prensa previa a visitar el Santiago Bernabéu y a solo una semana de la final de Copa del Rey ante el Mallorca. "Dentro del vestuario se vive con más tranquilidad y calma que aparentemente lo que se ve desde fuera", contestó el portero a una pregunta sobre lo mucho que se está hablando de La Gabarra y del favoritismo del Athletic. "Nosotros somos conscientes del rival que tenemos en la final y tenemos mucha cautela", insistió.
"En los últimos partidos nos ha costado mucho hacerles ocasiones, sabemos que es un partido muy complicado, un rival exigente, sólido, con buen balón parado, transiciones… Intentamos darle la importancia que se merece al rival, al partido y a la situación. Lo vivimos con más calma y tranquilidad que aparentemente desde fuera", argumentó. Una comparecencia en la que Simón intentó poner el foco en Madrid, aunque a solo ocho días de la final sea casi imposible en un club como el Athletic, que vive con el sueño de ganar la competición del K.O.
En ese sentido, no dudó en elegir levantar la Copa por delante de una posible clasificación a Champions porque es "el título que mueve a la afición y a todo Bilbao". Eso sí, le dio mucha importancia al envite de este próximo domingo ante un Real Madrid al que alabó y del que dijo que es "una magnífica prueba para preparar la final de Copa". "Es una motivación ir al Bernabéu a intentar conseguir tres puntos. Además, qué mejor rival que este para después afrontar la final porque van a ser dos partidos de intensidad máxima".
Aunque el conjunto bilbaíno acumule casi dos décadas sin ganar a domicilio al cuadro blanco, Unai Simón confía en las posibilidades de los suyos por la buena dinámica en la que están inmersos los de Valverde. "Nosotros tenemos que ir al Bernabéu con ese objetivo y sabiendo que somos capaces. Tenemos que hacer números de Champions y pasa por sacar los tres puntos".
Consejos de veterano
Si los mensajes de Simón calan en la afición, el portero es ya un líder también en el vestuario. Por eso, no eludió la pregunta sobre posibles consejos para esa nueva camada de futbolistas rojiblancos que llegará a La Cartuja a disputar su primera final. "Es difícil darle normalidad, aunque hay que intentarlo. Que no hagan nada que no han hecho en otros partidos. Es difícil porque ni el más veterano es capaz de aguantar ese tirón que tiene una final, pero hay que pensar que es un partido de fútbol y esto es lo que venimos haciendo gran parte de nuestra vida".
Algo similar dijo sobre Julen Aguirrezabala, el portero destinado a jugar en Sevilla e incluso en el Bernabéu, en una decisión que Simón aceptaría "si Valverde considera que es por el bien del equipo". "A Julen le diría lo mismo, que le dé normalidad. Cuando jugó las semifinales contra el Atlético de Madrid para él era una prueba porque en los últimos años no habíamos superado las semifinales y estuvo muy bien. Le tiene que dar toda la tranquilidad del mundo porque lo hace genial. Es normal que tenga más nervios que en otros partidos pero son 90 minutos y está capacitado para ello".
Apoyo para Kepa y Morata
En esta comparecencia del internacional también hubo tiempo para hablar de la selección, tras el último parón antes de la Eurocopa. En ese sentido, Simón agradeció el apoyo de Luis de la Fuente tras su error frente a Brasil. "Hay veces que ocurren este tipo de partidos que nadie quiere. Te toca bastante aunque fuese amistoso porque el equipo hizo un gran partido y no ganar te duele un poco porque tienes parte de responsabilidad en ello. Y que diga eso el míster ayuda, pero le doy normalidad".
También defendió a Morata tras los pitos de la afición en el Bernabéu. "A ninguno nos gusta que nos piten cuando jugamos en casa. No podemos decir a la afición que no pite porque la afición es la que toma las decisiones, es la que te alaba o la que te critica, pero convivimos con ello. Álvaro lo sabe gestionar, tiene los pies en el suelos y el otro día hizo un partido maravilloso. Convivimos con estas situaciones".
Por último, también destacó el nivel de Kepa en un "momento que no esperaba" y que considera que está siendo complicado. "Seguro que sigue trabajando como un animal. Le tengo mucha estima, he crecido con él en Lezama, le he visto cómo entrena y cómo compite. Es de los mejores porteros que he conocido y seguro que le sigue apretando las tuercas a Lunin".