Insólito cambio para luchar por el Zamora: Unai Simón, sustituido a los 61 minutos ante el Celta
El portero del Athletic Club no encajó gol este miércoles en la derrota ante el Celta.
![Unai Simón, en una acción del partido en el Celta-Athletic de este miércoles./EFE](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/15/media/cortadas/unai-RsLEaZKAuUP0FpXkj7RdbiO-1200x648@Relevo.jpg)
Unai Simón jugó 61 minutos ante el Celta y fue sustituido por Julen Agirrezabala. Un cambio insólito por ser un portero y porque el internacional español no estaba lesionado. Sin embargo, el Athletic Club ya había conseguido su 'objetivo' en la portería y Ernesto Valverde -pese a no estar en el banquillo por expulsión- optó por mover ficha y retirarle del terreno de juego.
[Así está la clasificación en LALIGA EA Sports]
Unai Simón no encajó gol y había superado los 60 minutos, el tiempo mínimo necesario para que el partido contabilice en la lucha por el Zamora. Su presencia en Balaídos le mantiene un coeficiente de 0,94 goles por partido (33 en 35 partidos) y sigue por delante del realista Álex Remiro, que presenta un 1,03 con un partido más en su haber. En el tercer puesto aparece Ter Stegen (1,04) y en el cuarto, Mamardashvili, que luce un 1,06.
El movimiento fue clave para que tuviese efecto el hecho de no haber recibido un gol en Vigo porque, siete minutos después, el Celta logró empatar por mediación de Swedberg (min.68) y Hugo Álvarez completó la remontada olívica cuatro minutos más tarde. El Athletic Club se salió con la suya para ayudar a Unai Simón en la pelea por el trofeo Zamora aunque finalmente terminase perdiendo el partido.
Al término del choque, Ernesto Valverde despejó las preguntas y no quiso aceptar públicamente que el cambio había sido por este motivo. "Tenemos dos grandes porteros y pueden jugar los dos", dijo ante los micrófonos de Dazn. "No tengo nada que comentar. Me parece un cambio como otro cualquiera. ¿Que no se suele ver? Pues nosotros lo hemos hecho", insistió el técnico.
Después, en rueda de prensa, se le notó molesto por las preguntas, sobre todo cuando se le cuestionó por si el cambio podía molestar en las ciudades de los otros conjuntos inmersos en la lucha por el descenso. "Los porteros que tenemos nosotros son muy buenos, muy buenos. Uno está luchando por ser el portero menos goleado de Primera División y el otro ha ganado la Copa. No creo que tenga nadie ningún problema en que nosotros utilicemos nuestros dos porteros, puedo utilizarlos como yo crea conveniente de la misma forma que yo no me voy a meter nunca con las alineaciones de los demás".
"Lo hecho, hecho está", respondió en la siguiente pregunta sobre el asunto, antes de volver a justificar su decisión. "He hecho ese cambio en ese momento porque pensaba que era lo mejor. De la misma forma que puedo cambiar al delantero centro puedo cambiar al portero".
Más de 50 años sin ganarlo
Unai Simón, sin embargo, no es quien presenta mejor coeficiente de goles recibidos. Es el madridista Andriy Lunin, que ostenta un porcentaje de 0,6 goles por partido. Un ratio inferior al de cualquier otro guardameta de LaLiga, pero no computará al ucraniano para el galardón al no haber disputado, al menos, 28 partidos del campeonato doméstico.
Si Unai Simón logra finalmente el trofeo Zamora se llevaría un premio que no gana un portero del Athletic desde el Chopo Iribar en 1970. Un total de 54 años que servirían para que este 2024 acabase con la maldición de la gabarra tras conquistar la Copa del Rey y también con la del Zamora. Todo está por decidirse en estas dos jornadas finales.