ATHLETIC CLUB

Una unión que convierte al Athletic en los 'salvadores' del fútbol romántico mientras llena la equipación de logos

Los rojiblancos han llegado a un acuerdo con MAX para promocionar The Last of Us con su logo en el pantalón ante el Rayo.

Nico Williams posa en el anuncio del acuerdo con MAX./Athletic Club
Nico Williams posa en el anuncio del acuerdo con MAX. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club sorprendió este miércoles con un anuncio comercial de impacto mundial. Los rojiblancos han alcanzado un acuerdo con MAX para promocionar el lanzamiento de la nueva temporada de The Last of Us, una producción americana con un gran seguimiento y que en su estreno tuvo más de 30 millones de espectadores por episodio. A las puertas de una nueva temporada, que se estrenará el próximo 14 de abril, el conjunto vasco lucirá el logo en las camisetas de calentamiento en los minutos previos a enfrentarse al Rayo Vallecano, San Mamés se iluminará del 9 al 15 de abril y el club realizará varias activaciones en redes sociales durante este tiempo. Incluso, durante el partido habrá también un guiño publicitario en la equipación.

Según han confirmado a Relevo, el logo de la serie lucirá en la parte frontal de la camiseta de calentamiento, como se muestra en las fotografías publicadas por la propia entidad en su comunicado, mientras que durante el partido estará en la parte trasera del pantalón negro de los futbolistas. De esta forma, la camiseta rojiblanca seguirá con el patrocinio principal de Kutxabank como viene haciéndolo desde la temporada 2015-16, además de los que ya luce desde la pasada temporada: Digi en la parte trasera de la camiseta y B2BinPay en la manga izquierda. En el frontal del pantalón también luce el logo de Vueling desde el final del curso pasado. Así, el Athletic jugará su partido ante el Rayo con cinco patrocinadores diferentes.

Es decir, el equipo bilbaíno ha pasado de ser uno de los últimos equipos en añadir publicidad en su camiseta -hasta el 2008 la rojiblanca lucía 'limpia'- a convertirse en uno de los conjuntos de LaLiga con más patrocinios en su equipación. Es cierto que hay otros equipos de nuestro campeonato que siguen planes comerciales similares, como puede ser el Celta de Vigo, que esta temporada disputó un encuentro con el logo de La Revuelta en su manga y alcanzó las cinco marcas patrocinadas, así como Las Palmas, que tiene seis acuerdos regulares para su equipación.

"Estamos encantados de firmar este acuerdo con MAX para promocionar una serie tan influyente mundialmente como 'The Last of Us", declaraba Jon Uriarte al anunciarse el último patrocinio. La Junta Directiva que lidera el empresario bilbaíno ha liderado este tipo de acuerdos comerciales desde que aterrizó en el club, convencidos de que el crecimiento de la entidad pasaba por maximizar los ingresos comerciales y la explotación de San Mamés, más allá del rendimiento deportivo, y han conseguido grandes márgenes con un presupuesto aprobado por la Asamblea de 155 millones en ingresos, 46 más que el que heredaron al llegar a Ibaigane.

Este último lo celebran especialmente en la entidad por la repercusión que tiene la saga americana, basada en un videojuego de gran éxito y que se ha convertido en una de las mayores producciones televisivas. La empresa buscó una activación en un conjunto de LaLiga para su promoción en España y alcanzó el acuerdo con la entidad rojiblanca por el gran momento deportivo de los de Ernesto Valverde, el impacto que tienen jugadores como Nico Williams o Unai Simón -elegidos ambos, junto a Guruzeta, para ser imagen del acuerdo- y también por la singularidad del propio club, que mantiene una filosofía única que sirve de gancho.

"El título de la serie es muy sugerente y refleja a la perfección la singularidad de la filosofía del Athletic", destaca la entidad. "Somos el último equipo de las cinco grandes ligas europeas que compite con futbolistas de la tierra que representa, algo que era natural en los orígenes del fútbol. El último de los equipos románticos que, al igual que ocurre en la serie, también lucha por defender su identidad en un entorno desfavorable", añadía Uriarte.

Las cuentas de redes sociales de Max en España, con 422.000 seguidores en Instagram, también han promocionado el acuerdo que ha recibido el cariño de los seguidores de la serie y el videojuego. "Esta alianza refleja nuestro compromiso de innovar y expandir la marca Athletic internacionalmente", cerraba el presidente rojiblanco. El club vasco abre una nueva vía de negocio mientras el rendimiento deportivo sigue al alza y mira a la próxima Champions League.