VALENCIA CF

El Valencia busca delantero ante la dificultad de que siga Roman Yaremchuk

La vía Rafa Mir no se da por descartada. El ucraniano quiere seguir, pero tanto él como el club asumen que es complicadísimo.

Roman Yaremchuk en Mestalla. /Valencia C.F
Roman Yaremchuk en Mestalla. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Roman Yaremchuk se ha roto cuando mejor estaba. Tras clasificar a Ucrania para la Eurocopa, donde fue clave con un gol y una asistencia, el cuerpo del delantero dijo 'basta' ante el Mallorca y una lesión en los isquiotibiales le mantendrá fuera varias semanas. De hecho, fuentes del entorno del jugador consultadas por este medio señalan el partido ante el Real Betis como el objetivo más optimista (20 de abril) y dan por imposible el de Osasuna. La lesión llega en el momento más inoportuno. El delantero estaba mejor que nunca, demostrando que vuelve a ser ese jugador por el que el Brujas pagó 17 millones de euros en su día. Una mejora en su nivel que a la postre le aleja de seguir en el Valencia CF.

Porque en la entidad de Mestalla dan por complicada, por no decir imposible, la continuidad del punta. De hecho, en el entorno del jugadortambién asumen que su continuidad en la entidad es una quimera. Por dos razones. La primera, que el Brujas pagó en su día 17 millones de euros y pese a que en el club belga asumen que no recuperarán esa inversión, con el paso al frente que ha dado Roman sí confían o bien en poder disfrutarle en su club o bien poder sacar algo de rédito económico con un traspaso este verano.

La segunda razón, porque presuponiendo que los belgas aceptaran una nueva cesión en el Valencia, la nómina del ucraniano no entra en los parámetros económicos que marca Lim. Las cifras en las que se mueven los del Turia son 2-2,5 millones de euros brutos de máximo, mientras que Yaremchuk tiene un salario de 2 millones de euros... netos.

Entonces, ¿por qué ha podido jugar en Mestalla este año? Porque de su salario el Valencia solo abona 1 millón bruto (700.000 euros netos), el resto lo pone el Brujas. Y además de seguir en el Valencia, el año que viene ese millón bruto pasarían a ser 500.000 euros netos por la fiscalidad española aplicada a residentes. Una condición que este año no ha tenido el futbolista, que ha tenido que abonar menos impuestos.

Cuesta pensar que el Brujas vaya a ceder de nuevo a Yaremchuk sin aceptar una contraprestación económica a cambio y pagando, además, la mitad de su ficha. De ahí que la operación se dé casi por imposible y si no se descarta al 100% es porque en el mercado de fichajes siempre puede pasar de todo. Además si fuera por Roman se quedaría en el club che. Su propio representante expresaba en Relevo lo siguiente: "Con que haya una oportunidad de poder seguir en el club va a ir a por ella, pero es cierto que el Brujas lo fichó por 17 millones de euros y entiendo que querrán recuperar parte de lo invertido".

El Valencia busca delantero

Derivado de toda esta situación la entidad del Turia lleva desde enero buscando delantero. El plan original del club era el siguiente: mantener a Yaremchuk y Hugo Duro, conseguir la cesión de Rafa Mir y ceder a Alberto Marí. Todo ello para que en verano Yaremchuk se marchara, Marí volviera y la delantera de la 2024/2025 estuviera lista antes incluso de arrancar el verano: Rafa Mir, Hugo Duro y Alberto Marí. Pero no salió el plan.

Tras la cesión fallida de Mir, los che están a la caza de un punta para el próximo curso. De hecho nadie, ni en Sevilla ni en Valencia, se atreve a 'matar' la vía del hoy delantero del Sevilla. El jugador, como ya desvelara este medio, ha estado en reuniones con distintas agencias de representación (dejó de trabajar con Carlos Bucero al firmar este por el Atlético de Madrid), y a varias de ellas les ha trasladado que su deseo es el de ir al club che el próximo verano. Aunque, evidentemente, está abierto a otras cosas con tal de salir de Sevilla donde no ha vuelto a jugar desde el cierre del mercado. Huelga decir que para que Rafa pudiera firmar por el Valencia tendría que bajarse el salario a las cifras mencionadas anteriormente.