VALENCIA CF - REAL MADRID

Valencia se calienta con Vinicius, el club se desmarca y cree que puede salir perjudicado de esta campaña

La grada de animación che prepara una canción contra el brasileño y el club insiste en no caer en provocaciones.

Vinicius en Mestalla y la portada del diario valenciano SUPER. /Archivo/SUPER
Vinicius en Mestalla y la portada del diario valenciano SUPER. Archivo/SUPER
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Ha pasado casi un año desde el episodio racista que vivió Vinicius en Mestalla y la campaña de desprestigio a posterior que vivió el Valencia CF como club, y el valencianismo como afición. Lo que hicieron unos pocos -sancionados de por vida por el club apenas 24h después-, fue, en algunos casos, señalado como la totalidad de la afición, lo que obligó al mismísimo Carlo Ancelotti a disculparse por generalizar y tratar de bajar la tensión de la situación.

Diez meses después el valencianismo sigue caliente por aquella situación mientras que el Valencia CF trata de calmar las aguas. La capital del Turia amaneció hoy viernes con una impactante portada del diario Superdeporte desvelando una canción que específicamente se ha compuesto en la grada de animación contra el delantero brasileño en la que le llaman 'tonto': "Había un jugador; Famoso del Real Madrid; Lo único que hacía; Era llorar y mentir; Lloraba por aquí; Lloraba por allá; Y siempre se burlaba de la gente; Y el rival; A Valencia llegó; Y el cuento se acabó; El problema es que es tonto; Y nunca fue por su color; Lo, lo, lo, lo, lo..."

La portada de SUPER a Vinicius.  SUPER.
La portada de SUPER a Vinicius. SUPER.

El Valencia CF denunció en su día dicha campaña de desprestigio y hasta le costó una disputa con un patrocinador que ya quería abandonar el club antes del escándalo. Sin embargo lo que siempre han tenido claro por Mestalla es que había que calmar las aguas de cara al próximo partido del 2 de marzo con el objetivo de hacer Mestalla una caldera en la que, eso sí, no haya espacio para las personas aisladas que vertieron insultos racistas.

De hecho, la entidad ha preparado diferentes actuaciones para el próximo 1 de marzo, día mundial de la discriminación, que además coincidirá con la previa del partido. La entidad desde que ocurrió el incidente ha trabajado en diferentes campañas de concienciación social para con su gente para combatir afición y club de la mano actitudes racistas homófobas etc. El mismo día 2 de marzo el Valencia pondrá el foco en mantener el respeto e incidir en un mensaje que ya lanzaron por carta a sus aficionados en la visita al Santiago Bernabéu: "No caer en provocaciones", en clara alusión a los habituales encontronazos que tiene Vinicius con muchas gradas de los estadios que visita.

El club che no quiere tener nada que ver con el caldo de cultivo que se está generando en algunos sectores de la ciudad contra el brasileño, de hecho en la entidad consideran que dicho caldo solo alimenta una tensión de la que, en última instancia, puede salir perjudicado el club.

De ahí que vaya a insistir en su campaña contra la discriminación que arrancó tan pronto como ocurrió todo este incidente (VCF WORLD – ZERO DISCRIMINATION) Además, la entidad ya dio voz en su estadio a Mateu Lahoz para hablar, entre otras cosas, sobre este tema y el ex árbitro fue más que claro: "La afición debe tratar a Vinicius con la educación y valores que ha mostrado siempre".