¿Por qué el Valencia dejó salir gratis a Kang-in Lee? La versión de Bordalás dista de la del club
El surcoreano es una de las sensaciones de LaLiga después de que el Valencia le dejara escapar a coste cero. Bordalás y el club dan versiones dispares.

Kang-in Lee quedará en los libros de historia del Mallorca por ser uno de los jugadores que en relación calidad-precio más le ha dado al club bermellón . El surcoreano llegó gratis, su rendimiento estas dos campañas ha sido sobresaliente (6 goles y 5 asistencias este curso), y en verano tiene a la Premier y al Atlético de Madrid llamando a su puerta dispuestos a pagar 15 millones por él. Con semejante rendimiento y las cantidades económicas que va a aportar al club, cada vez son más los aficionados che y el fútbol español que se hacen la misma pregunta: ¿Por qué el Valencia dejó ir gratis a Kang-in Lee?
La respuesta cuenta con una versión en función de a quien se pregunte. Lee llegó a Valencia CF como infante y allí siempre fue considerado una de las joyas de la corona para el club, una etiqueta que se acrecentó con la llegada de Peter Lim, que le tenía como su ojito derecho. Como viene siendo habitual en el club che, los procesos de crecimiento se aceleraron también con Lee, lo que le llevó a dar un paso demasiado tempranero al primer equipo para pasar varias temporadas en el banquillo y 'quemarse' con la situación que vivía en el club, que tampoco quería cederle ante la cabezonería de Peter Lim y Anil Murthy de apostar prematuramente por los jóvenes.
Y así nos plantamos en el verano de 2021, con Kang-in a un año de acabar contrato, Bordalás recién fichado y una directiva que Anil Murthy comandaba a bandazos. Sin saberse bien qué pasó, la situación acabó con Kang-in gratis en el Mallorca, Marcos André por 9 millones en el Valencia y nadie satisfecho. Dos años después, Relevo ha contactado con Bordalás y otras fuentes de aquella negociación y sorprende la disparidad de opiniones recabada.
"Yo cuando llegué me dijeron que Kang-in estaba vendido, que se tenía que ir. Fue incomprensible, me decían que era un mal compañero, que tenía que salir sí o sí. A mí me sorprendió, él estaba en Corea, cuando vino solo entrenó dos días y a mis técnicos yo les decía que era el mejor, que era inentendible que le vendieran. Yo no tuve voz ni voto en que se fuera, pero le sacaron a coste cero. Me sorprendió porque era un jugador joven y los dos días que entrenó recuerdo que le decía a mi cuerpo técnico que era el mejor". Así de contundente fue José Bordalás al respecto de esta situación, dejando claro que si por él hubiera sido, Lee se habría quedado.
¿Y Kang-in? El surcoreano lo único que quería era jugar, le daban igual el resto de cosas. Tanto es así que pese a que la oferta económica para renovar por parte del Valencia le gustaba, después de pasarse un año con Javi Gracia en el banquillo sin apenas participar, exigía una cláusula en su contrato: cuanto menos jugara, más cobraría. Así se garantizaba que esas palabras de ser referente en el equipo no caerían en saco roto y que si lo hacían, al menos él se vería recompensado económicamente.
Por otra parte, Lee nunca llegó a sentir ese sentimiento que expone ahora Bordalás. De hecho, fuentes del club aseguran que el feedback que recibieron del entrenador es que se trataba de un futbolista que jugaba en una posición en la que el técnico no creía y que no le veía lo suficientemente físico para participar en la banda. Por otra parte, la diferencia cultural de Lee para con sus compañeros siempre ha sido un elemento a tener en cuenta, a lo que se suma que cuando Anil Murthy quiso darle el dorsal '10' por delante de Carlos Soler, eso despertó ampollas en el vestuario, algo de lo que Kang no tuvo la culpa. Pero más allá de lo dicho, Lee mantenía una relación cordial con sus compañeros.
Los días pasaron y el famoso 'culebrón Marcos André', que tuvo a los che todo julio y parte de agosto paralizados -pues no podían ficharle hasta dar salida a Lee por superar el cupo de extracomunitarios-, se acrecentó. El club no terminaba de saber cómo arreglar el entuerto y según se aseguraba por aquel entonces, Bordalás llegó a decir que "hasta que no me fichéis a Marcos, no quiero hablar de fichajes". Frase que Bordalás ha desmentido en repetidas ocasiones alegando que él nunca se obsesionó por el punta brasileño, que simplemente era un jugador que le gustaba.
En definitiva, que en el Valencia tomaron la errónea decisión de dejar salir gratis a Kang-in Lee para poder desbloquear el mercado. El tiempo ha dado la razón a unos y a otros y, hasta el momento, Marcos André, por el que se pagaron 9M, no ha gozado de la confianza de los entrenadores. Lee es referente del Mallorca, de LaLiga y va a fichar por un grande el próximo verano.