El Valencia ofrece renovar a Rubén Baraja sin todo el poder que tenía Gattuso
El club quiere que El Pipo tenga peso en las decisiones, pero no fiarlo todo a él, como ocurrió con Gattuso.

Hoy miércoles 7 de junio se ha producido la primera toma de contacto para renovar a Rubén Baraja. Miguel Ángel Corona se ha sentado con el vallisoletano para exponerle las claves del proyecto que arrancará la próxima temporada y El Pipo ha trasladado también lo que exige a la entidad para seguir vinculado a la misma. En esta primera toma de contacto, que se ha saldado con resultado 'positivo', según el club che.
El Valencia quiere renovar a Rubén Baraja, quiere que tenga opinión, voz y voto en las decisiones y que sea partícipe de las mismas, pero el Valencia no va a fiar todo su proyecto a Rubén Baraja. Lo consideraría repetir los pasos dados con José Bordalás y Gennaro Gattuso.
En la entidad consideran que el club debe tener más peso en términos de decisión deportiva y ahí el hombre clave no es otro que Miguel Ángel Corona, director de fútbol de la entidad. El club tiene varias situaciones anotadas en rojo que se han dado por fiarlo todo a la mano del entrenador. El último ejemplo es lo vivido en el mercado de invierno donde la dirección deportiva presentó a Gennaro Gattuso jugadores que no daban el nivel para el italiano, mientras que no había dinero para los que quería. Eso llevó a una situación de bloqueo que concluyó sin fichajes.
Miguel Corona dijo en su día que esa forma de trabajar era "con una armonía preciosa", días después de la marcha de Gattuso admitió que "era un modelo farragoso", y tras la última visita a Singapur ha quedado definido: es un modelo que quieren matizar. Evidentemente El Pipo, si acepta renovar, tendrá peso en las decisiones y su voz y voto serán importantísimos, pero el club tendrá también una posición de fuerza para poder acometer decisiones de manera independiente. Evidentemente, no se firmará a un jugador que el técnico niegue en rotundo.
De ahí que la entidad pese a no tener acordada la renovación de Rubén Baraja haya empezado a tomar decisiones. La primera, como avanzó Relevo en marzo, comprar a Cenk Ozkaçar. De hecho, tras el partido ante el Real Madrid trasladaron al jugador su intención de ficharle si el Valencia se salvaba, pese a que ahí la continuidad de Baraja no estaba clara. La segunda, mover a Edinson Cavani en el mercado en busca de una oferta.
Las exigencias de Rubén Baraja
Rubén Baraja quiere renovar en el club siempre y cuando se den ciertas condiciones. Una de ellas pasa porque la entidad dé la cara y no tenga que ejercer él de portavoz de lo que haga el club. De hecho, que la entidad quiera tener un peso mayor en la toma de decisiones deportivas van en sintonía con lo que demanda El Pipo: Si el club es el que decide en última instancia, será el club quien deba dar explicaciones.
A Rubén no le importa que el proyecto no dé para llegar a Champions, ni siquiera si no da para llegar a Europa. Lo que quiere el entrenador es que, si es un proyecto para pelear por no descender, el club lo diga públicamente para así no tener la presión de las expectativas.