El Valencia presentará el Nuevo Mestalla en diciembre
El club entregará el proyecto de ejecución al Ayuntamiento esta semana y en diciembre se dará a conocer a los aficionados. Antes del 12 de enero de 2025 ha de retomarse la obra.

Esta semana el Valencia Club de Fútbol presentará al Ayuntamiento de Valencia el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla. La fecha límite es el próximo sábado día 12 de octubre, por lo que la lógica indica que será el viernes 11 cuando se entregue dicha documentación detallada de lo que será el nuevo estadio valencianista. ¿Será esta la definitiva? ¿Se echará para atrás Peter Lim? ¿Habrá dinero suficiente para hacerlo?
Tras más de 10 años con las obras paradas, es totalmente lógico que entre los aficionados reine el escepticismo al respecto, pero lo cierto es que todo hace pensar que esta vez sí que puede ser la definitiva. El Valencia presentará la mencionada documentación esta semana y tal y como ha podido saber Relevo, presentará públicamente el nuevo proyecto de estadio durante el mes de diciembre.
Lo cierto es que cuando el 'proyecto básico' del Nuevo Mestalla se filtró generó muchas dudas entre el valencianismo, con la fachada y la cubierta fueron como los elementos más criticados. La idea de la entidad es, en el mes de diciembre, disipar todas estas dudas o, por lo menos, explicar su proyecto de estadio, tenga o no modificaciones con respecto al proyecto base presentado hace ya medio año. El estadio, tal y como se podía apreciar tras leer el proyecto básico, tiene una proyección de coste por asiento de alrededor de 3.500 a 4.500 euros, precio similar al Nuevo San Mamés (3.660€) y el Metropolitano (4.430€).
Entre otras cosas, también se detallará mediante qué fórmulas el Valencia espera hacer 'diferente' su estadio. Es decir, el club contrató a 'Legends' la multinacional especialista en explotación de recintos deportivos para explorar esta materia, posibilidades como terrazas con vistas al partido, túnel de vestuarios con cristaleras para los aficionados VIP y demás elementos diferenciadores se han analizado y queda por saber por cuáles ha optado la entidad de Mestalla.

Finalmente, en el proyecto detallado, sí vendrá muy claramente definida la financiación que va a tener la entidad para la construcción del estadio. Lo cierto es que, según la presidenta Lay Hoon Chan, ya hay alrededor de 160 millones invertidos en la infraestructura del estadio (el esqueleto de hormigón actual) y faltan alrededor de 180 millones, siempre y cuando la cifra final del estadio sea de 340M, como dijo Lay Hoon en la última Junta General de Accionistas.
De sobra es conocido que, pese a tener 80M de CVC, así como varios créditos puente, al Valencia ni por asomo le da para acabar el estadio y además mantener un equipo de fútbol, aunque sea alejadísimo de lo que es la historia del club. De ahí que la entidad, como ya explicó este medio, tiene muy cercano un acuerdo con Goldman Sachs por un mínimo 120M para refinanciar su deuda y, aunque a largo plazo el club tenga más por pagar, a corto plazo tendrá algo más de liquidez.
El camino trazado para el Nuevo Mestalla está definido, aunque siempre puede haber modificaciones por discrepancias con el consistorio, correcciones del proyecto detallado que presente el club o matices Ayuntamiento-club que puedan surgir más adelante. Pero lo cierto es que antes del 12 de enero las grúas han de volver al 'esqueleto' del Nuevo Mestalla si la entidad no quiere ser 'sancionada' por el consistorio, pues ese fue uno de los plazos marcados en rojo por el Ayuntamiento.