VALLADOLID

El Valladolid solicita la inhabilitación de Ortiz Arias

El club ha pedido formalmente a la Federación que el árbitro que pitó el descanso cuando Escudero disparó a portería no vuelva a ejercer esta temporada.

Escudero reclama a Ortiz Arias./
Escudero reclama a Ortiz Arias.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Real Valladolid ha solicitado a la Federación la inhabilitación de Ortiz Arias, tras la polémica decisión de este en el partido ante el Sevilla en el José Zorrilla. El colegiado pitó el descanso cuando justo Escudero estaba disparando a portería. El silbato sonó antes de que el balón entrase en la portería y, entonces, el árbitro no concedió el gol para el asombro de los jugadores locales. La protesta, en masa, fue inútil e incluso un miembro del banquillo fue expulsado por dirigirse al responsable en los siguientes términos: "Sos un hijo de puta". Por el momento, el Partidazo de Cope ha informado que el CTA ya había decidido mandar al colegiado a la nevera y que no participará esta jornada.

Tras la acción, el club estalló en redes sociales y emitieron una declaración institucional, además de asentar el lema "contra todo y contra todos". Ronaldo Nazario también expresó su inconformidad. Pero el gran reclamo ha llegado en frío, este martes, a través de un nuevo comunicado en el que el Valladolid informa que ha presentado alegaciones al Comité de Competición y ha pedido al organismo federativo la inhabilitación de Ortiz Arias para lo que resta de temporada.

En caso contrario, ha pedido que no vuelva a dirigir al Valladolid ni a ningún rival directo por la permanencia. Pezzolano ya contó en conferencia de prensa que Ortiz Arias se había comportado "como un señor" y había ofrecido una sincera disculpa al cuerpo técnico por equivocarse y pitar antes de tiempo. Pero eso no ha sido suficiente para la entidad, que quiere defender sus derechos a través de los canales oficiales.

"El Valladolid no descansará hasta ser escuchado y hasta que quede clara nuestra insatisfacción", expresa en la nota de prensa emitida. Por el momento, ni Federación ni Comité Técnico de Árbitros se ha pronunciado sobre la actuación de Ortiz Arias, ni ha expresado que fue un error, tal y como él mismo reconoció ante Pezzolano y sus ayudantes. Queda por ver si habrá algún tipo de comunicación oficial por parte federativa, una vez expuesta esta particular reclamación, insólita en el fútbol español en los últimos años.

Pezzolano, sobre la jugada del gol no concedido.

Este es el comunicado íntegro:

"El Real Valladolid ha enviado un documento de alegaciones al Comité de Competición como consecuencia de la actuación arbitral en el partido que el pasado domingo nos enfrentó al Sevilla FC. En este redactado, se ha solicitado al órgano federativo que acuerde la inhabilitación al colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias para lo que resta de temporada, así como que subsidiariamente no sea designado por el Comité Técnico Arbitral para ningún encuentro disputado por el Real Valladolid o por equipos con enfrentamientos directos con los legítimos intereses del Club.

El Real Valladolid no descansará hasta ser escuchado y hasta que quede clara nuestra insatisfacción. Insistiremos en defender nuestros derechos como muestra de respeto a nuestros 95 años de historia en LaLiga española y a toda la afición que el Club representa".

La jugada de la discordia

Con 0-0 en el marcador, Valladolid y Sevilla afrontaban la recta final de la primera parte. El cuarto árbitro señaló con el luminoso que el partido se prolongaría otros cuatro minutos. Finalmente, Ortiz Arias, por el tiempo perdido dentro del propio descuento, dejó seguir. En el 49:45, permitió sacar un córner aún con el tiempo vencido. Aquella decisión le acarrearía graves consecuencias.

Mendilibar, sobre el gol no concedido.

Tras el lanzamiento de esquina, el balón llegó a Monchu, que chutó contra el cuerpo de un rival. El rechace le quedó a Escudero, que venía en carrera y en posición favorable para disparar a portería. Ortiz Arias, de espaldas a la jugada, y justo en el momento en el que lateral se disponía a disparar a portería, señaló el final del primer tiempo.

Apenas unas décimas de segundo después, el balón acabó dentro de la portería, para la incredulidad de los futbolistas del Valladolid al ver que el colegiado no concedía el tanto. Los miembros del banquillos salieron disparados a reclamar e incluso Pezzolano tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos. La paz lograda sobre el césped no ha llegado aún fuera de él, con un club indignado pidiendo responsabilidad por una de las jugadas más polémicas de lo que va de temporada.