Valverde abre la opción de fichar un central: "El club lo tiene que valorar; hemos jugado con fuego"
El técnico cree que es "mucho riesgo" competir en cuatro competiciones con la situación que han tenido este curso en la zaga.

Ernesto Valverde compareció en la previa de la visita al Getafe, con el objetivo de sumar un triunfo que traslade dudas al Atlético Madrid en la lucha por la cuarta plaza. Pero a poco menos de un mes de que finalice el curso, las preguntas sobre la próxima temporada comienzan a asomar, más allá de que él prefiera no referirse a su futuro. Sí lo hizo sobre las opciones de reforzarse con un defensa central que venga a potenciar una línea en la que solo hay tres jugadores específicos como son Dani Vivian, Aitor Paredes y Yeray Álvarez.
De hecho, el Txingurri, tras enumerar las bajas y jugadores tocados para el duelo de este viernes en Getafe -Yuri, Galarreta, Sancet son baja y Yeray y Vivian están entre algodone-, se refirió a la difícil situación que han superado este año en la zaga. "Hemos tenido la suerte que en la defensa nos hemos sostenido muchas veces solo con dos centrales. Hemos jugado con fuego durante gran parte de la temporada, algo que nos ha salido bien pero normalmente no suele salir bien".
El club, tras intentar fichar a Laporte y sondear a Azpilicueta, decidió afrontar la temporada únicamente con tres centrales, algo que el propio Valverde defendió en el pasado y asumió que era parte de filosofía de este club. El problema es que durante el curso aparecieron los problemas físicos de Yeray, que prácticamente estuvo alejado de los terrenos de juego desde inicio de temporada hasta enero. En este sentido, y más aún al confirmarse que disputarán cuatro competiciones el curso próximo, la necesidad de reforzarse con un central está sobre la mesa.
Lo ha reconocido el técnico, e incluso ha pasado la responsabilidad al club al ser preguntado por si él entendía necesario reforzarse en este puesto. "El club lo tiene que valorar. No sé en qué sentido pero el club lo tendrá que valorar. Una situación como la de este año, más que nada porque Yeray ha estado fuera de combate durante bastantes meses... es mucho riesgo. Nos ha salido bien pero...", inició en su exposición el Txingurri, que incluso puso de ejemplo al Real Madrid. "Han tenido lesiones y lo han tenido que solventarlo con centrocampistas, con laterales, pero claro, el Madrid es el Madrid", razonó.
No quiso extenderse más y cerró recordando que "es una cuestión para el año que viene". En primer lugar, su renovación tiene que ser oficial, algo que se da por hecho que será en los próximos días pero que aún no ha sido anunciada. Después vendrá el análisis del curso y seguro que ese es uno de los únicos debes de un curso histórico en el que todos han hecho historia.
Opciones del mercado
Si el club valora la opción de fichar un central, como dice el propio Valverde, no hay demasiadas opciones en el mercado que puedan llegar a competir por la titularidad. En el imaginario aparece de nuevo el nombre de Aymeric Laporte, al que ya se intentó fichar el verano pasado antes de su fichaje por el Al-Nassr, así como el de un David García que no ha cuajado una gran temporada pero que sigue teniendo un gran cartel en LaLiga.
El club estará atentos a posibles oportunidades de mercado, aunque también hay confianza en jugadores de la cantera como Unai Eguiluz, De Luis y Duñabeitia, que han cuajado una buena temporada en el filial. En la posición de central, además, hay mucho nivel en Lezama ya que jugadores como Beñat Larrea y Pablo Martínez son grandes promesas aunque aún muy jóvenes.