MERCADO DE FICHAJES

El verano decisivo de Álex Baena con Emery y Monchi pendientes

El jugador ha demostrado estar listo para dar un paso al frente y el Aston Villa, como el curso pasado, hará una intentona por él.

Álex Baena con el Villarreal. /Villarreal C.F
Álex Baena con el Villarreal. Villarreal C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Está siendo el año de Álex Baena. Máximo asistente de LaLiga, en un estado de forma envidiable y ya con el capítulo del Santiago Bernabéu de 2023 completamente cerrado y olvidado. Baena es hoy por hoy el activo más valioso del Villarreal por tres razones: la primera porque es un canterano que llegó gratis, la segunda porque es uno de los mejores jugadores de LaLiga y la tercera porque tiene mercado... Y mucho.

Y este puede ser el verano definitivo. Álex tiene 22 años y ha demostrado estar listo para dar un salto a un equipo superior, mientras que el Villarreal que si no entra en Europa, lo normal es que tenga que hacer una venta importante para 'reequilibrar', como dijo Fernando Roig. A ello se le suma que el propio Álex dejó claro que, por mucho que se vea listo para dar un paso más, nunca forzaría para salir: "Mi precio son 60M y este es el club de mi vida", señaló en la Cadena SER. Las tres partes parecen coincidir en que si llegara un ofertón, Álex podría salir.

¿Hay clubes interesados? Evidentemente muchos clubes quieren a Álex, no muchos pueden pagarlo y a día de hoy, Baena ha pedido a su entorno más cercano que no quiere saber nada de ningún club. Que él quiere acabar bien la temporada en el club de su vida y luego, si llega dicho ofertón, ya se analizará. En estas, por mucho que se hablara del Barça en la entrevista mencionada, hay un club que lleva desde 2023 trabajando en ficharle: el Aston Villa.

Unai Emery quiere incorporar al futbolista a su equipo. Lo quiso en 2023, pero los amarillos ya habían vendido a Pau, Samu Chukwueze y Nico Jackson y no veían necesidad de vender más. Pero el deseo de Emery de incorporarle no ha cesado, tanto que en Inglaterra, el periodista Graeme Bailey, aseguraba hace una semana que estaban dispuestos a ofrecer 50M de libras por él. Dicho de otra forma, su cláusula de rescisión.

Este medio ha podido confirmar que ese deseo es una realidad: el Villa quiere a Baena. Pero para poder firmarle, lo primero han de meterse en Liga de Campeones, lo que les daría unos ingresos de más de 30 millones (actualmente son cuartos), y posteriormente estar dispuestos a abonar ese dineral, en Inglaterra aseguran que sí lo están. Aunque otra de las lacras que hoy por hoy tiene el club es el sistema de Fair Play Financiero que se está empezando a implementar en tierras británicas.

Además, la información que maneja Relevo es que Álex estaría encantado de volver a ser dirigido por Unai Emery, a quien guarda muchísimo aprecio y de quien siempre ha tenido palabras de agradecimiento: "Emery acertó conmigo, con los pasos que tenía que seguir y le agradezco mucho que me cuidara tanto", señaló Álex en una entrevista en este medio. Aunque como ha sido expuesto, no se ha producido nada formal porque el jugador quiere ignorar todos los intereses hasta que acabe la presente temporada para estar centrado en su equipo.

Así que si hay un verano que puede ser definitivo para Álex, es el que se aproxima. Además, no solo en términos de traspaso, en julio hay una Eurocopa en la que es una de las incógnitas y si no, va a ser un fijo para Santi Denia en los Juegos Olímpicos, de hecho a estas horas no está descartado que pudiera hacer doblete, claro que de fichar por el Villa, no tendría la obligación de ir a París.

Roig no le cierra la puerta, pero tampoco se la abre

"No sé qué pasará con Álex o con Sorloth. Aquí no ha llegado nadie a preguntar por ellos. El día que eso pase ya sabéis lo que digo siempre, que hay tres partes: el que compra, el que vende y el jugador. Nosotros lo que queremos es que cada vez haya mejores jugadores. El otro día se le hizo algo de caso a Baena, pero si lo hace en otro equipo está en todos los telediarios. Está aquí desde los nueve o diez años, se ha formado aquí", expresó el presidente del club amarillo en el acto conmemorativo a Llaneza en el que se le colocó una placa en La Cerámica.

Lo cierto es que la filosofía de la entidad amarilla nunca se ha tapado o camuflado: si llega una oferta interesante, el club está dispuesto a vender. Nunca se regala a jugadores, pero rara vez hay alguien 100% intransferible. Y este verano puede darse el caso con Álex Baena, de momento, como ha sido dicho, él quiere acabar el año 100% centrado en el Villarreal.