REAL MADRID

La verdad sobre el dorsal de Bellingham: "No lo retiramos, se lo reservamos"

Dong Ren, el que fuera CEO del Birmingham, habla con Relevo.

Jude Bellingham durante un partido con el Birmingham./AFP
Jude Bellingham durante un partido con el Birmingham. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Tan sorprendente fue que Jude Bellingham se convirtiera en el menor de edad más caro de la historia como que el Birmingham, según deslizó el propio club, le retirara el dorsal. En julio de 2020, el centrocampista inglés firmó por el Borussia Dortmund a cambio de unos 30 millones de euros. Tres años después, el Real Madrid se ha hecho con él a por más de 100 millones de euros. A la espera de lo que pueda suceder con Declan Rice, es también el futbolista inglés más caro de la historia.

Bellingham, que debutó en Championship con 16 años, lució durante su formación y también en el primer equipo del Birmingham el dorsal 22. Lo hizo porque un entrenador que tuvo le dijo que podía jugar de cuatro, de ocho y de diez. De la suma, su número. En Madrid ha elegido el 5. Nadie ha usado el 22 en Birmingham desde que Jude cambiara Inglaterra por Alemania. ¿Se lo retiraron?

"No retiramos su número. La prensa lo entendió mal desde el primer día. Siempre se le ha reservado. Si algún día regresa al Birmingham, recuperará el 22. No sé si alguien llevará el dorsal mientras no esté Jude, pero me sorprendería que alguien lo hiciera. Sería una camiseta muy pesada de llevar", cuenta a Relevo Dong Ren, quien fuera CEO del club entre 2017 y 2021.

"Era una persona madura viviendo en el cuerpo de un niño"

Dong Ren Fue CEO del Birmingham entre 2017 y 2018

Dong, que ahora ha iniciado un nuevo proyecto fundando el Internacional Barcelona, destaca de Jude su madurez. "Le he visto crecer hasta convertirse en un futbolista profesional y en un hombre. Desde los 13-14 que tenía cuando le vi hasta los 17. Siempre vi que era una persona madura viviendo en el cuerpo de un niño. Es maduro, humilde… Es increíble. Es interesante ver hasta sus entrevistas", comenta Dong.

Su hermano Jobe, un diamante en bruto

Cuenta Ren que Bellingham siempre tuvo los pies en el suelo. "Nunca ha pensado en el dinero. Toma sus decisiones siempre consultando a su familia", revela. El hermano de Jude, Jobe, también es futbolista. Este año cumplirá los 18 y ya ha cambiado Birmingham por el Sunderland. "Jobe era tan bueno como Jude cuando tenía 16 años. ¡Dios mío! Es una pena que el mundo no haya tenido la oportunidad de ver lo bueno que era. Ahora se va al Sunderland, donde estoy seguro de que brillará. Todavía es muy, muy joven", expresa Dong.

¿Cómo se le puede 'reservar' el número a un futbolista que ni siquiera era mayor de edad? "Empezó jugando regularmente con el primer equipo cuando tenía 16. Una leyenda no necesita haber jugado durante muchísimo tiempo o haber ganado muchos trofeos para ser considerada como tal. Este chico ha hecho cosas que serían increíblemente difíciles para otros. Rechazó decenas de millones de libras que habrían beneficiado a él y a su familia. Prefirió seguir en el club y seguir creciendo con nosotros", responde Ren.

Mientras Modric y Kroos dan sus últimas masterclass como futbolistas, el Madrid ya ha ido dibujando cuál será su centro del campo del futuro. Jude, Camavinga o Tchouaméni son algunos de ellos. "Bellingham siempre pone al club por delante de todo. Siempre tiene hambre de aprender, de ganar. Le ayudará jugar al lado de Modric y de Kroos, formarán un centro del campo impresionante. El Madrid ha hecho un grandísimo fichaje", cierra Dong.