Toda la verdad sobre el Padre Nuestro de Iker Muniain
Los jugadores del Athletic rezaron en corro antes de enfrentarse al Real Madrid en San Mamés.

Muchos aficionados se sorprendieron este sábado al ver cómo rezaba Iker Muniain junto a sus compañeros. El capitán del Athletic entonó un 'Padre Nuestro' antes del partido que les enfrentó al Real Madrid (0-2) con motivo de la primera jornada de Liga. Pues bien, esta situación no es nada nueva. El ritual religioso es algo habitual en el vestuario bilbaíno, una tradición que nadie recuerda cuándo empezó.
La oración y la arenga en el vestuario del Athletic.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/VrcZO0MENG
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) August 12, 2023
Antes de cada partido, independientemente del rival y la competición, el capitán del club reza un padre nuestro con el resto del equipo. Es algo que se ha hecho siempre en el vestuario de los 'leones' pero que ayer tuvo más repercusión al ser grabado por las cámaras de LaLiga. "Mientras esté yo no se dejará de rezar el Padre Nuestro en el vestuario, aunque la mayoría ya no reza", dijo el capitán rojiblanco en el libro Iker Muniain, un balón, un escudo, una vida.
"Es una tradición de carga simbólica que se ha ido trasmitiendo y perpetuando generación tras generación, aunque hoy somos pocos los creyentes en el vestuario. Antes la gente era más religiosa de lo que lo son los chavales hoy en día", añade Muniain sobre una tradición que también se lleva a rajatabla en el equipo femenino del Athletic.
Una intimidad que ahora dejará de serla en aquellos clubes que quieran optar al 'premio extra' que ofrece LaLiga con el objetivo de mejorar las retransmisiones deportivas. Si los clubes dejan pasar a las cámaras lograrán más ingresos. Y esto fue lo que pasó ayer en San Mamés. El 'Padre Nuestro' lo rezan siempre, pero este sábado tuvo una gran repercusión al emitirse en televisión y redes sociales. Hasta el presidente de LaLiga Javier Tebas agradeció el gesto de los rojiblancos.
El fútbol engloba muchas emociones y elementos, como victorias, derrotas, penaltis, tarjetas, animación, tristeza... Sin embargo, lo que presenciamos ayer por parte de los jugadores,técnicos, masajistas, utillleros... del del @AthleticClub, rezando el Padrenuestro antes de… pic.twitter.com/cjt45kyClu
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 13, 2023
Además del Athletic Club hay otros equipos que puntualmente lo han hecho en temporadas anteriores. Fue el caso del Almería de Juan Ignacio Martínez, o del Sporting, que tiene un capellán, y también pidió que Dios les echara una mano en partidos de la temporada 2016-17, con Abelardo en el banquillo.
En relación al tema, entrenadores como Marcelo Bielsa ya han explicado sus dudas sobre a quién debería ayudar Dios si ambos equipos deciden rezar. Algo que ya manifestó Johan Cruyff hace muchos años: "Si las oraciones funcionaran en el fútbol, todos los partidos terminarían empatados".