El vestuario del Athletic Club trata de mantenerse ajeno al runrún de la Copa: "Vemos muy lejos la final"
Iñigo Lekue entiende la ilusión que se ha generado en el entorno rojiblanco, pero espera que nada ni nadie les despiste.
En Bilbao, desde la victoria frente al Atlético de Madrid de hace una semana , todo gira aldededor de la final de la Copa del Rey que se disputará el próximo 6 de abril en La Cartuja. Las conversciones entre los athletikzales giran entorno al mismo y recurrente tema de las entradas, viaje, hoteles... Ante esta situación, los jugadores tratan de aislarse y centrarse en el día a día. "Vemos muy lejos la final de Copa", asegura Iñigo lekue, a pesar de ser consciente de que son muchos los comentarios acerca de la gabarra y los festejos en caso de ganar la Copa cuarenta años después. "Estamos a un partido de conseguir un título y está claro que se va a hablar del viaje a Sevilla y de la posible gabarra. El otro día iba con mi mujer por la calle y todos los comentarios que escuchábamos a nuestro alrededor o de gente hablando por el móvil eran acerca del viaje y los precios. Al margen de esa normalidad que creo que debe ser así, porque yo como aficionado haría lo mismo, para nosotros queda mucho, vemos muy lejos la final y no nos afectan nada esos preparativos y comentarios", deja claro.
Lekue ya se encuentra recuperado de una lesión que arrastraba desde el partido contra el Cádiz y este domingo frente a Las Palmas apunta a titular. Admite, en este sentido que "tener ahora partidos más espaciados nos va a venir bien a todos para coger frescura en las piernas y recuperar a compañeros que puedan estar un poco tocados". El de Deusto afronta lo que queda de temporada con "mucha ilusión", que es la palabra que mejor define la situación en la que se encuentra el Athletic Club, "pero con calma y centrados en el siguiente partido", puntualiza. Cuestionado por la experiencia adquirida en finales anteriores a la hora de saber gestionar la cita del próximo 6 de abril en La Cartuja, Lekue apunta que "la experiencia siempre es importante, sobre todo, en este tipo de casos, pero después de ese partido podré decir cómo de curtidos hemos estado. Es un partido muy difícil y único y hasta que no pase y veamos no vamos a saber".
Personalmente hablando, Lekue no sabe si atraviesa el mejor momento de su carrera, ya que para saberlo "tendría que valorar todas las temporadas y partidos desde fuera, cosa que, como esto no para, no tengo tiempo para pararme a pensarlo". Aún así, reconoce que está "en muy buen momento y disfrutando muchísimo". Es un futbolista que no se ha librado de las criticas, pero trata de pasar página porque "mi equilibrio personal está en el día a día, en el trabajo, en ayudar al equipo lo máximo posible y en buscar mi mejor rendimiento. Muchas veces he podido estar por debajo de lo que podía dar y otras veces he estado a buen nivel. Lo que puedan decir de mí es dificil controlarlo, más allá de lo que yo haga en el campo", explica.
Echa la vista atrás en el tiempo, a su llegada al primer equipo después de conseguir un ascenso histórico con el Bilbao Athletic y ahora está a las puertas de jugar una final de Copa del Rey. Ni en sus mejores sueños pensaba en una trayectoria así. "A algunos chavales ya les he dicho que a mí también me tocó debutar en momentos inolvidables para mí. Conseguí el ascenso en Cádiz y casi un mes después gané la Supercopa con el primer equipo en la temporada de mi debut y en estos nueve años hemos conseguido otra Supercopa, que tambien fue muy especial", valora. "Es algo inolvidable que va a quedar para siempre. Tenemos otra oportunidad, pero no podemos entrar en eso, hay que centrarse en la Liga, que la temporada es muy larga y somos ambisiosos para todo", incide Lekue, que no considera definitivo para amarrar la Europa League el partido de este domingo an el Las Palmas, ya que, en su opinión, "queda mucho. El fútbol puede dar muchas vueltas. La dinámica que tenemos nos puede llevar a pensar que tenemos una ventaja que a día de hoy es muy buena, pero tenemos mucho tomate con la Copa de por medio, que es muy ilusionante, pero es difícil gestionar las dos competiciones a la vez por todo lo que se genera", argumenta el rojiblanco.
El Athletic Club tiene este domingo una nueva oportunidad para variar su estadística fuera de casa. Lekue no le da muchas vueltas a la cabeza al respecto porque entiende que "es muy dificil puntuar y sacar puntos". Respecto al choque ante el conjunto canario, pide cautela: "Esperamos un partido muy complicado, igual que el que tuvimos aquí contra ellos o más complicado todavía. Parece que tocan, tocan y no llegan, pero te hacen muchas ocasiones, sufrir y estar detrás del balón. Están encajando muy poco defensivamente y creo que será un partido parecido al que jugamos aquí" puntualiza.
«Por lo que tengo entendido, Djaló es un jugadorazo»
Queda dos meses de competición por delante, pero el Athletic Club ya ha anunciado la contratación de un nuevo futbolista para la temporada que viene y este no es otro que Alvaro Djaló, actual futbolista del Braga y que llegará a Bilbao por una cantidad cercana a los 15 millones de euros. "Todo lo que sea mejorar la competencia y el equipo bienvenido sea. Ahora mismo estamos centrados en los que estamos y cuando venga, le recibiremos con los brazos abiertos. Por lo que tengo entendido es un jugadorazo y todo lo que sea mejorar nos viene de maravilla", valora Lekue, que se ha referido a la situación de futbolistas como Raúl García o Iker Muniain, veteranos del equipo y que apenas están teniendo oportunidades en el presente campoenato. "En el vestuario lo llevamos de maravilla porque se encargan ellos de llevarlo así. Son jugadores que han dado muchísimo y siguen dando al futbol español, a liga y sobre todo al Athletic.Son un ejemplo para todos, tanto para los más veteranos como yo como para los jóvenes que están llegando. Son un ejemplo a seguir por su manera de entrenar, empujar y llevar al equipo. Es un lujo tener jugadores así", enfatiza.