FC BARCELONA

El futuro de Xavi se sigue despejando: el vestuario cree que va a continuar

Futbolistas de la plantilla, como también el club, piensan que el egarense dará marcha atrás.

Xavi Hernández durante un entrenamiento. /EFE
Xavi Hernández durante un entrenamiento. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

A dos meses para finalizar el curso, sigue siendo una incógnita quién se sentará en el banquillo del FC Barcelona el próximo curso tras el anuncio de Xavi Hernández, después de perder ante el Villarreal (3-5) el 27 de enero de dejar el equipo el 30 de junio. Ante este escenario, cada vez son más las voces en el club que apuestan por la continuidad del egarense. Las últimas, y según pudo saber Relevo, son las del vestuario. Fuentes de la caseta culé confirman a este medio que hay futbolistas que piensan que Xavi dará marcha atrás y seguirá en el banquillo.

Los jugadores ven al técnico con otro ánimo. Está muy motivado y creen que se ha liberado y quitado presión. La buena dinámica del equipo, que está en una clara línea ascendente, reforzaría esa idea. El Barça de los últimos partidos compite y defiende mucho mejor. Es más maduro e interpreta con más acierto los partidos. La plantilla azulgrana ha dado un paso al frente después del anuncio de Xavi. Desde entonces, el equipo no ha perdido ningún partido con un balance de ocho victorias, tres empates, 22 goles a favor y siete en contra. Es la segunda mejor racha de la temporada. La irrupción de nuevas perlas como Lamine o Cubarsí, y las soluciones tácticas de Xavi, han ayudado a esa evolución.

El núcleo duro de la dirección deportiva (Laporta, Yuste y Deco) es cada vez más contundente cuando habla sobre el futuro de Xavi. El presidente, que será el que tome la decisión final, reconoció en una entrevista al pódcast del club que intentará convencer a Xavi para que dé marcha atrás. La última declaración nació de la boca del vicepresidente Yuste que habló en la previa del duelo ante la UD Las Palmas en los micrófonos de Movistar LaLiga de "un proyecto a largo plazo con Xavi, no de una temporada o dos". Tampoco el director deportivo se ha escondido. "Si Xavi da marcha atrás lo hablaremos", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Las cartas están encima de la mesa, pero la apuesta directa y pública del club es evidente.

Los matices en el discurso de Xavi, otra señal que lo indican

Por el momento, Xavi no ha variado su idea, pero sí es cierto que ha ido moldeando el discurso. En la misma rueda de prensa en la que anunció su marcha, Xavi contestó con un rotundo "no" a la pregunta de si se plantearía continuar en caso de ganar la Champions. En las últimas conferencias, el egarense se ha limitado a utilizar expresiones como "a día de hoy no ha cambiado nada", dejando la puerta abierta, o a echar balones fuera como "hoy no toca". La presión mediática del club es fuerte. El rendimiento deportivo puede marcar el futuro del técnico, pero en el vestuario piensan que Xavi dará marcha atrás.

Cabe recordar que el técnico renovó su contrato hasta 2025 a principio de temporada. La pelota está en su tejado, pero en caso de plantearse su continuidad no será a cualquier precio. El egarense tiene la sartén por el mango y pondrá condiciones. No quiere que el equipo se debilite y lo quiere potenciar con primeras espadas. Zubimendi y Bernando Silva siguen en la cabeza de Xavi.